Y lo que viene

La decisión del tribunal estadounidense que ha declarado el aborto ilegal salvo que haya leyes expresas en los estados que lo regulen, es de mucho más calado de lo que parece. No se trata solo de que una mujer no tenga dónde ir a que le practiquen un aborto en condiciones de seguridad y salubridad. Raquel Marcos lo avanzaba así en Twitter: "El complejísimo panorama que queda en EE.UU. después de la derogación de Roe vs. Wade incluye recompensas para ciudadanos que presenten pruebas de que alguien ha practicado un aborto, tráfico de píldoras abortivas como si fueran droga y venta de datos íntimos".

¿Mejor Trump que Clinton?

El empoderamiento de los más retrógrados de EE.UU. no se puede entender sin el ascenso de Donald Trump, que no dudó en apoyarse por pura supervivencia en la extrema derecha o un cristianismo radicalizado. "Soy el puto presidente. Llevadme al Capitolio ahora mismo”", "me importa una puta mierda que tengan armas, no están aquí para hacerme daño a mí", cuenta Cassidy Hutchinson, asistente del jefe de gabinete del propio Trump, que dijo el presidente durante el asalto al edificio. De lo que yo me acuerdo nítidamente es de esa izquierda que clamaba: "Mejor Trump que Hillary Clinton". Pues toma taza y media.

Montero, en camino

La visita de Irene Montero a EE.UU. para sacarse la foto como ministra española de Igualdad es difícil de justificar: nada en la agenda que publican en Vozpópuli parece explicar el momento ni el movimiento, salvo la oportunidad mal calculada, a mi juicio, de buscar la instantánea de que ella, después del máximo ataque a los derechos de la mujer en un país del primer mundo, estuvo allí. Y si para eso, además, tira de Falcon, peor. Porque países en los que las mujeres son tratadas como seres humanos de segunda hay muchos, y no acude a todos reaccionando ante las vejaciones ni lo hace en avión privado. 

La jodida realidad

El viaje en Falcon a EE.UU. de Montero me parece mal porque como foto nos sale muy cara. Pero puedo llegar a entender el uso de un avión privado en el caso del presidente o una ministra en un momento dado. El problema no es ese sino el modelo consumista atroz que hemos generado y que nos entierra. Edgar Ocampo lo resumía así en Twitter: "Golpe de realidad, las renovables no levantan. Acaba de salir la estadística 2021 que hace BP cada año. El petróleo representa el 31% de toda la energía que se consume en el mundo; el carbón, el 27% y el gas, 24%. En total, los combustibles fósiles, 82%; renovables, 13.5%".

Otra burbuja

Luis Rubiales asegura que las causas judiciales y las filtraciones de sus sucesivos escándalos son culpa de Tebas (que es todavía peor) y de la prensa, y se aferra a los buenos datos económicos de la Federación. Un superávit que se logra también con lo que pagan los saudíes por su espectáculo privado llamado "Supercopa de España", pero que puede haber tocado techo: en 2Playbook explican cómo nadie ha ofrecido por los derechos de retransmisión de la Copa tanto como pretendía Rubiales, por lo que parece, alejado de las cifras reales del negocio (estabilización o descenso de los precios), y tendrá que hacer ahora otra ronda a la baja.