Privilegios taurinos

Vemos en Twitter que que la Comunidad de Madrid exige al gobierno de España que baje el IVA de los festejos taurinos al 4%. Hemos tenido que comprobar que efectivamente era la cuenta oficial de la institución, ya que nos parecía inverosímil que exigieran (nada de solicitar, ni rogar) semejante prebenda fiscal a un espectáculo cuestionado desde múltiples ámbitos. Recordamos que el Partido Popular, responsable del ejecutivo madrileño, no votó a favor de reducir el IVA de la luz al 10%, sin embargo, exigen privilegios para una fiesta en la que es innegable que se maltratan animales. La deriva populista del gobierno de Ayuso no tiene límites.

La dictadura pertenece al pasado

El hecho de que hayan pasado décadas desde el fin de la dictadura franquista no quita un ápice de legitimidad a las reivindicaciones de reparación y justicia. A realizar exhumaciones para recuperar los cadáveres de los familiares asesinados y enterrados en fosas comunes o en cunetas. Pero no todos piensan lo mismo, especialmente el ala conservadora. En un pleno en el Ayuntamiento de Málaga, una concejala del PP, Ruth Sarabia, tras un acalorado debate sobre el régimen cubano, afirmó que “no se debían sacar de tumbas a personas que llevan años enterradas”, porque “hace mucho que acabó la dictadura en nuestro país”.

Inmunidad nasal

Aunque nos hablen constantemente de inmunidad, está comprobado que las actuales vacunas contra la Covid han demostrado una enorme eficacia en evitar el desarrollo de la enfermedad grave y las muertes. Sin embargo, la protección contra la infección no existe a día de hoy. La esperanza está puesta en las vacunas nasales, con la expectativa de que corten totalmente la transmisión del virus. En Público nos explican el funcionamiento de las mismas, sus ventajas y sus inconvenientes. El desarrollo de este tipo de medicamentos es un campo de la medicina que está aún en pleno desarrollo.

EEUU, vacunación obligatoria

Las diferencias culturales, inmigrantes sin papeles, desinformación y extremismo religioso son alguna de las razones que están detrás de la ralentización de la vacunación en Estados Unidos. El reto es complicado, la administración del presidente, Joe Biden, ha comenzado a dar pasos para acelerar el proceso. Por el momento, ha anunciado la obligatoriedad de su inoculación a todos trabajadores gubernamentales, en caso contrario deberán someterse a test semanales y tendrán prohibido participar en viajes oficiales. Además, no descarta imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.

Google contra el Sugar Dating

Las aplicaciones de Sugar Dating son aquellas encaminadas a realizar citas que lleven aparejado un beneficio económico, muchas de ellas las podemos encontrar en la tienda de Google. Por muchos eufemismos y anglicismos que utilicemos, estamos hablando de una forma encubierta de prostitución. La multinacional californiana ha contemplado la expansión de estas prácticas que rozan la ilegalidad y ha decidido ponerles coto. Eliminará de su de su catálogo de descargas las aplicaciones sospechosas de verse como relaciones sentimentales compensadas de manera lucrativa. Esta buena noticia estará plenamente vigente el próximo septiembre.