Cayetana, el enemigo en casa

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, nos tenía acostumbrados a sus salidas de tono y su particular y lenguaraz forma de hacer política. Tras su defenestración, escasas han sido las ocasiones que nos ha regalado alguna de sus perlas. Tras declarar persona non grata a Santiago Abascal en Ceuta, con la imprescindible abstención de los populares, lanza una carga de profundidad contra su propio partido, “demonizar a quien te permite gobernar es una incongruencia moral y un disparate estratégico”. Intuimos que no la veremos como diputada la próxima legislatura, salvo que le hagan hueco en Vox.

El inglés del presidente

Las comparaciones son odiosas, pero a veces resultan graciosas. Eso ha debido pensar el tuitero Pepo Jiménez tras la reciente visita de Pedro Sánchez a Estados Unidos. Comparte en Twitter un vídeo del actual presidente español en una entrevista a una televisión norteamericana. En él, responde en un más que correcto inglés a las preguntas de una periodista. La sorpresa final la aportan las imágenes de una rueda de prensa de Mariano Rajoy, cuando estaba al frente del ejecutivo, negándose, un tanto abochornado, a la petición de un reportero de la BBC para que contestara en el idioma de Shakespeare.

La trama vaticana

Un formidable desfalco de 400 millones, un cardenal implicado, un espía en el continente africano, una red de blanqueo de capitales, podría ser el guion de una superproducción norteamericana, sin embargo, es lo que se juzgará en el mayor macrojuicio de la historia del Vaticano. El Papa Francisco que parece resuelto a terminar con el tradicional oscurantismo que envolvía las finanzas de la Santa Sede, ha decidido sacudir las alfombras, con todas sus consecuencias. El cardenal Angelo Becciu y una decena de altos cargos se enfrentan a varios años de prisión. No descarten ustedes que tengamos versión cinematográfica, la trama lo merece.

Autónomos, incentivos ineficaces

Los trabajadores autónomos somos un grupo especialmente vulnerable, las leoninas condiciones impuestas y las draconianas cuotas fiscales nos hacen sufrir unas condiciones laborales difíciles de soportar. El único incentivo real propuesto por gobierno español ha sido implantar una tarifa plana como principal vía de aliciente para la creación de negocios y de empresas. El éxito de la medida es más que discutible. Según publica El Economista, tras los dos años de duración de esta reducción de impuestos, únicamente “sobrevive” el 13% de estos trabajadores por cuenta propia. Tanto han ordeñado la vaca que ya no da leche.

Machismo en el balonmano playa

En nuestra sociedad del siglo XXI, moderna e igualitaria, siguen chirriando normas que parecen retrotraernos al pasado. Se nos llena la boca hablando de sexismo y machismo. Mientras tanto, en el campeonato de Europa de balonmano playa, las jugadoras de la selección noruega pueden ser multadas por jugar con shorts en lugar de bikinis, tal y como marca el reglamento. El revuelo en las redes ha sido descomunal, las quejas y comparaciones con equipos masculinos resultan odiosas. Incluso la cantante norteamericana, Pink, tremendamente indignada, se ha ofrecido a abonar personalmente el importe de la vergonzosa sanción.