Doce sonrisas
Eliminadas pero orgullosas, las jugadoras del Araski recogían para regresar a casa. En un último encuentro con los medios de comunicación desplazados a la Copa de la Reina en Girona, la entrenadora de las gasteiztarras, Madelen Urieta, decía: “Hoy hemos sido portada en el diario de nuestra región y eso nos llena de orgullo. Es algo histórico. La mayoría de jugadoras trabajan, han tenido que pedir días libres para poder jugar hoy aquí. Y mañana ya tienen que volver a trabajar. Esa es su realidad, por eso valoro mucho todo el esfuerzo y cómo viven el baloncesto”. Se refería a la primera de este periódico del sábado 11. La fotografía central eran las doce jugadoras tras ganar el partido de cuartos, doce personas con la sonrisa puesta de un lado al otro, doce sonrisas que hablan de muchas más cosas que de una victoria en un encuentro deportivo. Los medios tendemos a utilizar algunos términos con una facilidad tremenda. Nos puede el forofismo a veces. Y con el deporte, palabras como histórico, leyenda, épico... tendemos a usarlas en un exceso que en ocasiones es ridículo. Por eso, esas doce sonrisas tienen tanto valor para mí. Esas doce caras son históricas, son esfuerzo, son trabajo, son alegría, son Vitoria-Gasteiz y Álava.