Ya en el pasado mes de septiembre, viendo la escasez de personas en las listas de sustituciones, el sindicato Stee-Eilas se puso en contacto con el Departamento de Educación y le traslado su preocupación por la situación que pudiera crearse a corto plazo y le instó a abrir dichas listas para que pudieran acceder a ellas todas aquellas personas que estuvieran en situación de hacerlo. No podemos olvidar que en algunos casos estas listas de sustituciones llevan 10 años cerradas.

Hemos reiterado una y otra vez nuestra petición desde entonces. Nos consta que lo mismo vienen haciendo los técnicos de la Delegación Territorial de Educación de Álava con los que nos hemos puesto en contacto, conscientes más que nadie de la situación que se avecinaba, puesto que son quienes en última instancia utilizan estas listas.

Y es que en este momento estamos ante un doble problema que avoca al colapso: por una parte no hay personal a quien llamar en las listas de sustituciones y, por otra, en los casos en que se ha abierto alguna lista, no se contrata el personal necesario para gestionar dicha apertura, y nos encontramos que casi dos meses después no se han publicado ni las listas provisionales. Como consecuencia, no se manda a nadie a sustituir o se manda a personas que no cumplen los requisitos, con el perjuicio que esto supone para el alumnado, el profesorado y la educación en general.

La guinda es la circular que una delegación territorial del departamento envía a los centros educativos, donde se insta al equipo directivo a “valorar la absoluta necesidad de sustituir la ausencia”. Conviene recordar que esto sucede cuando ya han pasado 5 días desde que ésta se produjo.

Es una muestra más del desgobierno y la mala gestión y no podemos olvidar la polémica apertura de matrícula con cientos de familias sin centro escolar, indignadas con la actitud del Departamento de Educación. Nos encontramos ante un departamento que no sólo no vela por sus intereses, sino que los perjudica.