La realidad es que por tradición, historia, costumbres o comodidad, el Valle de Aiala toda su vida se han considerado vizcaínos. Hoy día su hospital no es Txagorritxu, sino Galdakao o sus compras y su ocio lo hacen en Bilbao, aunque ahora existe un autobús Llodio-Gasteiz y los habitantes del valle tienen la posibilidad de conocer la capital alavesa. Tienen en los teléfonos el prefijo 94 de Bizkaia, los trenes de cercanías van a Bilbao, la camiseta del Laudio de fútbol es roja y blanca, Bizkaibus y su deficitario servicio al servicio de los aialeses les lleva hasta la costa y en la comisaria de la Ertzaintza llodiana lucen las enseñas de Álava y Bizkaia

No se asustes ni se sorprenda el autor de la carta Amurrio Araba da, pues esta realidad tardará mucho en cambiar. Y el Athletic es patrimonio de todos los vascos, incluidos los alaveses y el Deportivo Alavés es un extraño en este valle.

Los sentimientos están por encima de las normas y las leyes. Uno es español por ley, pero por sentimiento puede ser vasco, catalán, castellano o gallego.