Una gran parte de quienes nos consideramos de izquierdas, solicitamos con urgencia que el PSOE informe con datos estadísticos y desde todos sus cargos y medios de difusión cuáles fueron las políticas sociales del PP en épocas de bonanza económica y cuáles las del PSOE; de tal forma, que la ciudadanía las podamos comparar y hacer nuestro juicio de valor. Necesitamos y hasta debemos exigir se haga pedagogía sobre pensiones, salarios mínimos, ayudas a los más necesitados, etc. y comprobar sobre los datos si quienes solicitan el poder desde la oposición desean conseguirla desde la demagogia, el populismo barato, la mentira o la continua descalificación del adversario.
Es necesario se nos informe qué cantidad de euros tenía la caja de las pensiones con el PP y qué cantidad de euros tenemos a día de hoy. Sobre el paro en España es necesario informar sobre las causas que lo han creado y si gran parte es por la crisis internacional; también es necesario reconocer que parte del paro procede de la burbuja inmobiliaria. ¿No es cierto que el PP hace bandera del paro desde la oposición pero fue el que creó tal burbuja con sus leyes urbanas y la ha estado alimentando hasta que ha estallado? ¿Qué hacían las comunidades autónomas donde las competencias sobre vivienda estaban transferidas incluidas las del PP?
Si quienes tienen el poder de defender las políticas socialdemócratas no somos capaces de luchar desde la pedagogía con datos estadísticos y con ellos ahogar a la demagogia y al sucio populismo, desde nuestras conciencias podremos considerarnos traidores de las clases obreras y más desfavorecidas a las que el neoliberalismo seguro las exprimirá como a un limón.