Ala persona. A la mujer. A la madre. A la profesional. Querida amiga, hace 10 años nos cruzamos en el camino del mundo asociativo y desde entonces a tu lado, se consolidó la Asociación de Madres y separados de Álava, donde tú eras el corazón y su gran impulsora. Gracias a ti, persona que aglutinaba voluntades e ideales, fue cuando Amapase se convirtió en mayor de edad.

Desarrollando la atención primaria en la asociación y orientación especializada a madres y padres separados de Álava, así como programas de atención multidisciplinar de ayuda a las familias en crisis, hiciste que muchas personas recuperan la ilusión de vivir después de una separación difícil. Tu sensibilidad social hacia el colectivo hizo que pusieras todas tus capacidades al servicio de los demás, así también cooperando con los legisladores a elaborar leyes como la Mediación Familiar del País Vasco, la ley del menor, la ley de familia de Euskadi. Tu labor y entrega ha sido prolífica, así lo confirmamos todos lo que te hemos conocido como amiga y por supuesto los profesionales que han tenido una relación cercana contigo.

Gracias a tus creencias y valores a la que fuiste fiel hasta el final, hacías germinar y madurar todo lo bueno que hay en las personas que han tenido la fortuna de estar en relación contigo, que como yo, he sido agraciado de contar como tu amistad y permitirme ser colaborador incondicional.

Nada de lo anterior hubiera sido posible sin esa identidad que te caracterizó de persona comprometida, solidaria con los más desfavorecidos, persona de convicciones firmes claras y directas, persona trasparente, cooperativa y conciliadora que por tu formación profesional te llevó siempre a buscar el acuerdo en las gestiones más difíciles. En ti había una actitud hacia la vida que trascendía, que buscaba llegar más allá con tu alegría de vivir y el cariño con que te prodigabas a los tuyos.

Ahora ya no estás, pero nos has dejado un valioso legado, tu lucha por el derecho de los niños a educarse con ambos progenitores tras las rupturas familiares.

Pedro Cruz Valderrama Soto

Presidente de Amapase. (Asociación de madres y padres separados de Álava)