Comenzar el mes de junio con la mirada puesta en el día del donante que celebramos hoy es poner los ojos en el milagro de los trasplantes que cada día sucede en muchos hospitales.
Cuando más de 5.000 personas aguardan con sus miedos y esperanzas la llegada de un órgano vital, asistimos, el pasado mes de mayo, a la aprobación de una nueva directiva europea en relación al trasplante de órganos. Con esta directiva el tiempo de espera puede reducirse y ampliarse las posibilidades de donación. Con la directiva europea hay un aumento del grupo de países que participan en la coordinación europea de intercambio de órganos.
Este aumento de posibilidades de la donación puede tener mayor incidencia en la población infantil que por el tamaño de sus órganos y su especificidad encuentra más dificultades para la donación.
El día del donante, este 2 de junio, es una ocasión especial para agradecer todas y cada una de las donaciones que de forma altruista se dan. Un día para seguir comprometidos con la tarea de la donación, pues son miles las personas enfermas que siguen esperando un órgano que necesitan. Una oportunidad para recordar que con una donación son varias las vidas que pueden salvarse y tener una segunda oportunidad.