La Sociedad Aranzadi ha atendido a muchas familias de desaparecidos durante la guerra y posterior régimen franquista. Ha conseguido localizar a más de 600, consiguiendo así que sus familiares puedan dar sepultura a aquellos seres que perdieron hace más de 40 años. Aranzadi y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco han elaborado un mapa con los lugares donde se fusilaba y donde están muchas fosas comunes de todo el territorio vasco y español. Quisiera, también, junto con mi familia, agradecer al médico de Aranzadi Francisco Etxeberria que hayan hallado los restos del marido de mi hermana, teniente del Estado Mayor del Gobierno Vasco. Lo han encontrado en el Puerto de Santa María. Murió en el penal que allí había.
Señores de Manos Limpias, ¿por qué tienen miedo a que Garzón investigue sobre los crímenes cometidos bajo el régimen franquista? Si se consideran demócratas deben de aplaudir esa iniciativa y no actuar como si les importasen sólo unos crímenes olvidándose de otros.
Muchos estamos aún esperando a que los jueces tengan valor para juzgar la dictadura. Nadie con poder ha sido juzgado por crímenes cometidos durante la dictadura, pero resulta que los acusados son esos que quieren investigar la verdad de los hechos que ocurrieron en muchas de las cunetas de las carreteras de Euskadi y España. Euskadi quiere paz y quiere la verdad.