¿QUÉ estudios ha tenido en cuenta la Mesa del Parlamento Vasco a la hora de decidir la compra de sus ordenadores como sustitutos del papel hasta ahora utilizado? El argumento esgrimido por la señora presidenta -que tenía que "llevar un carro" para cargar con todos los documentos oficiales- parece tan simple... Más si desconocemos si a la hora de la compra de los ordenadores, se han tenido en cuenta criterios de compra verde.
¿Se han dado cuenta los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, dada su actuación, que lógicamente debería ser ejemplarizante, los efectos perniciosos que puede acarrear su actuación con la noticia de que se van ahorrar mil toneladas de papel al año?
Esto puede suponer, si la ciudadanía hiciese caso a los cálculos de la propia Mesa del Parlamento Vasco, el cierre o la disminución de la producción, con la reducción de miles de puestos de trabajo, de las empresas de fabricación de papel, sector, por otro lado, muy importante en Euskal Herria. Pero, viendo las flamantes fotos en los diferentes medios de comunicación, con sus ordenadores en ristre encima de la mesa, se me ocurre que habría que hacerse la pregunta siguiente: ¿Han seguido o han tenido en cuenta criterios de compra verde? Si esto no ha sido así, y mucho me temo que realmente no se ha tenido en cuenta, el balance económico, social y medio ambiental a la hora de comparar ambas situaciones -usar papel o utilizar los ordenadores- seguramente la alternativa más favorable, bajo el punto de vista de la sostenibilidad, sea la de seguir utilizando de manera razonable un determinado tipo de papel.
Y digo de manera razonable al utilizar papel, en cuya fabricación se haya tenido en cuenta aspectos (bajo el punto de vista medio ambiental) como el origen de la pasta y el proceso de blanqueo, por ejemplo. Es, por tanto, preciso a la hora de hacer este tipo de comparaciones establecer criterios como el análisis de ciclo de vida y el cálculo de la huella de carbono.
Existe, precisamente, una publicación del propio Gobierno vasco, Manual práctico de contratación y compra pública verde, al cual mucho me temo se le esta haciendo poco caso a la hora de realizar las contrataciones. En él se recogen todas las características, etiquetado y demás aspectos importantes a la hora de efectuar las compras.
Papel de oficina, equipos informáticos, mobiliario de oficina, servicio de limpieza de oficinas, organización de eventos, servicio de jardinería... son algunos de los temas contemplados en dicho manual.
Al establecer "criterios ecológicos, rapidez y aprovechamiento de recursos", como se ha dado a entender desde la presidencia de la Mesa del Parlamento, previamente habría que haber tenido en cuenta herramientas como, el análisis de ciclo de vida, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre aspectos económico-sociales y medio ambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde su nacimiento o diseño, hasta su fin de vida útil. Y la huella de carbono, que mide el impacto del producto, en emisiones de gases de efecto invernadero, en nuestro caso, los ordenadores, y el papel, a la hora de su fabricación.
Analizando solamente la herramienta de la huella de carbono, ya que el análisis de ciclo de vida sería mucho más complejo, se puede concluir que la utilización del papel, en muchos casos, es más favorable. ¿Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que la fabricación de papel se efectúa con un mayor aprovechamiento de fuentes renovables, suponiendo un 42% de la energía primaria requerida, frente al 100% de fuentes fósiles, utilizadas en la fabricación de los ordenadores?
Es preciso recordar a las administraciones públicas su extraordinaria labor tractora y ejemplarizante a la hora de efectuar sus compras con criterios de compra verde y a la ciudadanía, en general, la necesidad de tener en cuenta ese eslogan que dice: ez zaitzatela engainatu.