SE acercan las navidades y con ellas la fecha del clásico partido que juega cada navidad la selección vasca, Euskal Selekzioa. El año pasado los jugadores vascos firmaron un escrito en el que se negaban a jugar con una selección denominada Euskal Selekzioa. Ahora hace dos años la selección vasca jugó un partido con la denominación de Euskal Herriko Selekzioa.
¿Cual es la mejor denominación? No sé en que términos habría que valorar la denominación de la selección vasca, por eso no voy a opinar al respecto. Yo soy de las personas que cree que da igual como se denomine Euskal Selekzioa o Euskal Herriko Selekzioa; lo que verdaderamente me importa es que la selección vasca juegue con una denominación o la otra, para reivindicar la oficialidad de una selección vasca menospreciada.
En el año actual, los jugadores del Athletic y del Alavés respondieron favorablemente al ofrecimiento de la Federación Vasca para jugar con la selección vasca, denominada este año como Euskal Selekzioa, por lo que todo apuntaba a que se iba a jugar, hasta que salen a la palestra los jugadores de la Real Sociedad diciendo que ellos no van a jugar con la Euskal Selekzioa, punto desde el cual la Federación Vasca anuncia que el partido anual de la selección vasca no se jugará. Es en este momento en el que pienso que no debe de haber más equipos vascos cuyos jugadores no sean aptos para jugar en la selección vasca. Me parece lícito que los jugadores no jueguen si así lo desean, pero me gustaría que se tomara en consideración a los demás equipos vascos y a sus jugadores, que también pueden jugar en la Euskal Selekzioa.
En mi opinión, es la selección vasca la que tendría que nombrar a un seleccionador nacional vasco y que él mismo, al igual que el resto de seleccionadores nacionales, envíe convocatorias a los jugadores que sean de su agrado y que desee tener en su equipo. Si se da el caso de que algún jugador le haga llegar su deseo de no jugar ese partido con la Euskal Selekzioa, que no juegue y que en ese mismo momento el seleccionador envíe la convocatoria a otro jugador.
No me parece normal que por los jugadores de un equipo, en este caso la Real Sociedad, se suspenda un partido con el que la sociedad vasca desea reivindicar la oficialidad de su selección, la vasca.
Andoni Saratxaga de Isla