Conocido también como el Festival de las Luces de las Velas, Loy Krathong es uno de los eventos culturales más emblemáticos y significativos de Tailandia. Tiene lugar en la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés; en el calendario occidental viene a coincidir normalmente con la del mes de noviembre.

Durante este día especial, tailandeses y visitantes de todo el mundo se unen en una serie de actividades tradicionales que reflejan la gratitud y la devoción hacia la diosa del agua.

Loi significa flotar y Krathong es una balsa. Una de las prácticas más icónicas de Loy Krathong es la creación y el lanzamiento de krathongs, pequeñas embarcaciones hechas a mano con hojas de banano y decoradas con flores, velas e incienso. Estos krathongs son depositados en ríos, lagos y estanques, llevándose consigo los deseos y las preocupaciones de quienes los lanzan, al tiempo que expresan su agradecimiento por la abundancia del año anterior.

Aparte de depositar los Krathongs en el agua, otra parte de la tradición es soltar un balloon candle (globo con velas o también llamados farolillos voladores) lo que hace que la festividad sea aún más espectacular y colorida, combinando la belleza del agua llena de velas con el cielo iluminado por miles de farolillos.

El Festival Loy Krathong es una oportunidad para que las comunidades se reúnan y lo celebren en todo el país. Durante este día de luna llena, los paisajes se llenan de luces, música, bailes, desfiles y chiringuitos donde los asistentes pueden degustar una variedad de delicias locales.

Dónde celebrarlo

Si bien las festividades se extienden por toda Tailandia, algunos lugares destacan por su entorno mágico y celebraciones únicas que ofrecen matices regionales.

Así, por ejemplo, en Sukhothai, los visitantes pueden sumergirse en la magia de la ceremonia de flotación de krathongs, disfrutar de demostraciones de fuegos artificiales y participar en juegos y competiciones locales. Todo esto se lleva a cabo en el lago del Parque Histórico de Sukhothai, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sukhothai es uno de los destinos más importantes que hay en Tailandia. Atraídos por sus increíbles ruinas, los viajeros que están de ruta por el país casi siempre se acercan a conocer este mágico lugar.

La capital tailandesa, Bangkok, también se convierte en el epicentro de la celebración, con el río Chao Phraya como punto de interés. Los asistentes pueden disfrutar de diferentes espectáculos de fuegos artificiales en esta ciudad. Y en Suan Nakarapirom, en el distrito de Phra Nakhon, los turistas tienen la oportunidad de vestirse con ropa tradicional tailandesa y participar en una ceremonia ancestral. Además, el famoso puente de Rama VIII se ilumina con siete barcos en procesión, adornados con hermosas luces, para iluminar el majestuoso río de los reyes.

Por otro lado, en la zona central de Tailandia, provincias como Ayutthaya, Samut Songkram y Ratchaburi ofrecen sus propias festividades únicas, desde pintorescas actividades culturales hasta concursos de krathongs. 

Por último, Chiang Mai, en el norte de Tailandia, es testigo de una procesión de farolillos voladores que ilumina el cielo, mientras que los ríos se llenan de krathongs. La auténtica cultura Lanna cobra vida con bailes, mercadillos y demostraciones en esta región.

Yee Peng en Chiang Mai

En Chiang Mai, el Festival Loy Krathong se fusiona con el Yee Peng, en el que cientos de farolillos voladores se elevan en el aire, creando un espectáculo mágico que simboliza la eliminación de problemas y mala fortuna. Un evento que este año iluminará el cielo los días 27 y 28 de noviembre.

Este es un festival de Lanna (norte de Tailandia). A menudo se conoce como El Festival de la Luz, que cae en la luna llena del segundo mes del calendario tradicional de Lanna (noviembre).

Yee significa dos y peng significa día de luna llena. El propósito de este festival tradicional de Lanna es hacer méritos. Esto se hace en gran parte a través de un espectáculo de luz, es por eso que muchos lo llaman El Festival de la Luz.

Durante Yee Peng en Chiang Mai, verás los cielos nocturnos iluminarse con khom loi, traducido literalmente como linterna flotante. Debido a esto, algunas personas se refieren a este evento como El Festival de los Faroles.

Especialmente en el centro de Chiang Mai, puedes esperar ver el cielo lleno de farolillos voladores hechos de papel de arroz delgado que se estira y se pega a un marco de bambú. 

Además, durante la noche de la fiesta, muchos lugareños decorarán sus casas y jardines con velas encendidas para hacer méritos.