El parque rural del Nublo es el Espacio Natural Protegido más grande de Gran Canaria, con una superficie que ocupa el 17% de esta isla rica en frutales, especialmente los plátanos y productos hortícolas como el tomate, del que, por la climatología, lo tienen a su disposición durante todo el año. También en esta isla destacan puertos pesqueros como en de Arguineguín, en el sur. Para descubrir toda esta riqueza, aquí va un pequeña ruta gastronómica.

Un puesto de fruta en el mercado. Aitzol Zugasti

Mercado de Vegeta

Calle Mendizábal nº 1, 

Las Palmas de Gran Canaria

Situado en la calle Mendizábal del barrio que le da nombre, se recomienda visitarlo por la mañana para seguir con el plan del día y pasear por las históricas calles de alrededor como la Catedral de Santa Ana o la Casa de Colón que alberga un museo. Los puestos no son numerosos, pero contienen la esencia del producto de la isla. 

De entre las frutas, según cada temporalidad, hay coloridas ventas de fruta de la pasión o maracuyás, plátanos, tunos, tamariyos, kumquats –con esa mezcla de acidez y amargura con dulce final–, kanistel fruit o el kiwuan, un tipo de kiwi precioso tanto por fuera como por dentro, o distintos tipos de aguacate –pudimos probar la baby, hass o Mogan–. Tampoco hay que olvidar la clásica papa, que es uno de los productos fetiche de las islas Canarias en general. La negra en particular se encuentra más en la vecina Tenerife, mientras que en la de Gran Canaria se produce sobre todo la gama Picaso y la Puntido, todas ellas pequeñas y de cocción.

La temporada de papaya, mango y manga (mucho más rica, sabrosa y libre de fibras) acaban de finalizar y comienza otra vez a principios de mayo. La piña viene de El Hierro y en cuanto a los tomates, destacan el negro y el corazón de buey, entre otros muchos, y tienen la fortuna de disponerlos durante todo el año, al igual que ocurre con las fresas. 

Hay puestos de hierbas aromáticas, entre las que reina el cilantro. No pudimos ver los berros tan característicos de las sopas que elaboran. 

De entre los pescados, apreciamos en el apartado salado, fogonero o corvinas, piezas que no recuerdo haber visto en los viajes anteriores a las otras islas, y entre los frescos, hermosos chernes, viejas machos y hembras que se diferencian por el azulado del primero y los rojizo del segundo, bocinegros o el atún de la zona, más pálido que el de Almadraba al encontrarse fuera de la zona del desove. 

Quesos en Bolaños.

Quesería Bolaños

Calle Marianao, 15 (Salto del Negro)

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: +34 928 331 800

Web: https://www.quesoscanariosartesanalesbolanos.es

Aarón Hernández es la tercera generación de esta quesería multipremiada en los certámenes internacionales. Fue su abuelo, Manuel el de Bolaños, quien comenzó a realizar quesos en cuevas en los altos de Galdar, y aquella actividad ha llegado al momento actual, cuando producen leches provenientes de vacas, cabras y ovejas.

Quesería Bolaños es una empresa personalizada, donde el cliente puede realizar a su gusto y donde disponen de diferentes maduraciones y clases, como las cubiertas de gofio o pimentón, que ayudan en su protección.

Si tiene posibilidad de visitarles, no deje de probar el de flor, hecho con cuajo vegetal, con cremosa textura y equilibrado al paladar, la Pajonales gofio o los exquisitos Almogrotes, un paté curado lácteo hechos con mojo verde o rojo.

De entre las especialidades, pudimos observar una pieza de 220kg. realizada con leche de cabra y en la que emplean garrafas de 25 kg. para extraerles el suero.

Gofio escaldado del restaurante C'Chago

Restaurante Ca´chago

Carretera General del, Centro, 21 

Gran Parada, Las Palmas

Teléfono: 928 64 83 32

Al sur de Las Palmas de Gran Canaria y entre la antigua capital de Telde, se encuentra este restaurante recomendable para adentrarse en la cocina popular de la isla. 

Para beber, ofrecen vino en jarra producido por los hermanos Hoyos o el que disponen semi dulce, también llamado Abocado. Para llenar la barriga, como describe su carta, ofrecen queso frito con mermelada de arándanos (un habitual de la isla), platos de cuchara, costillas con piña o asados al grill. Nosotros probamos el clásico Gofio escaldado con caldo de marisco y mojo rojo, papas arrugás con el verde, ‘garbanzas’ en femenino, como les gusta decir en el archipiélago, embutidos varios como la curiosa morcilla dulce o el cherne frito. De dulce el polvito uruguayo canario, una elaboración presente en la isla y que lleva dulce de leche, merengue, nata montada y galleta que podemos encontrarla en distintos lugares.

Entrada del Hotel Santa Catalina.

Hotel Santa Catalina 

C. León y Castillo, 227, s/n,

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928243040

Web: https://www.barcelo.com/es-es/santa-catalina-a-royal-hideaway-hotel/

Nos tenemos que remontar allá por el año 1890, de cuando los ingleses iban a África y paraban en el puerto de la luz a descansar. De los múltiples viajes que hicieron surgió el Hotel Santa Catalina en el Parque Doramas, en el barrio de ciudad Jardín y a escasos metros del mar Atlántico con el que se rodea la isla canaria.

Se trata de un hotel emblemático público gestionado por la compañía Barceló desde hace años, y es un auténtico emblema para oriundos y visitantes, que está vinculado completamente a la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto James Marjoribanks Maclaren e inaugurado en 1889 y creó algo que podríamos denominar como arquitectura neocanaria. Desde la fundación participa de manera activa en actividades sociales, es un motor de actividad tanto para turistas como para los propios residentes de la ciudad, que tienen la costumbre habitual de reunirse en el lobby para tomarse un café o unas copas.

El restaurante Poemas, by hermanos Padrón, galardonado con una estrella Michelin, gestiona una parte de la oferta gastronómica del hotel. En la azotea, la piscina infinity combina con una oferta de cocktelería con vistas a la ciudad. Imprescindible.

Gastronomía vasca y canaria

Con motivo de la conexión del aeropuerto de Hondarribia (dispone también de Iruña y Gasteiz) con la isla de Gran Canaria, el pasado mes de febrero hubo un encuentro en el hotel Costa Vasca de Donostia en el que pudimos probar la cocina de Euskadi y de Gran Canaria.

Jerónimo Pena e Iciar Pérez.

En este caso la cena fue realizada por Jerónimo Pena, del restaurante vizcaíno Andra Mari, e Iciar Pérez, del restaurante Poemas by hermanos Padrón del Hotel Santa Catalina, los dos con una estrella Michelin. En la cena pudimos degustar productos, matices, técnicas y grandes caldos que se están realizando a en las Islas Canarias y que estuvieron presentados por el sumiller Rafael Hurtado.

El menú

- Mantequilla madurada

- Talo de maíz, emulsión de gilda y sardina

- Bocadillo de rabo de vaca y pimienta fermentada

- Empanadilla de gamba roja

- Perdiz ligeramente escabechada con berza

- Txipiron la brasa y su tinta

- Cherne, blanco de cherne, sésamo negro y kale frito

- Sopa de marisco y merluza de pincho

- Mollejas de corazón de ternera, remolacha y chipotle

- Morokil

- Pepino yogur rosas y trufa

- Petit fours

El maridaje

- Mastache 2021. Bodega: Puro Rofe, Lanzarote

- Malvasía volcánica 2021. Bodega: Tamerán, Gran Canaria

- Lomo de los ingleses 2021. Bodega: Lava, Gran Canaria

- La Santa Úrsula 2020. Bodega: Envínate, Tenerife

- Malvasía aromática 2021. Bodega: Paisaje de las islas, Tenerife