1) Una vida mediatizada: la persona más retratada de la historia. Aseguran los libros de historia que cuando Jorge VI, el querido padre de la entonces adolescente Elizabeth Alexandra Mary Windsor, ya se encontraba enfermo, se preocupó muy mucho de trasladar a su hija la importancia (ya en aquella época) de atender con cortesía a los medios de comunicación. “El papel de la monarquía, querida hija, ha cambiado. Ya no importa ser un gran estratega en la guerra o lucir brillante sobre los lomos de un caballo. En estos tiempos los reyes y reinas están destinados a posar. A interpretar. A actuar como el mejor de los actores. A ser un ejemplo intachable para el pueblo”, afirman los expertos que el entonces monarca trasladó a su heredera. Unas palabras que, contextualizadas este septiembre de 2022, adquieren todavía mayor importancia. Y es que Isabel II ha sido una de las personas más fotografiadas de la historia. También el personaje más retratado, según defendieron el pasado mes de junio, coincidiendo con el Jubileo de Platino, desde la National Portrait Gallery de Londres.

‘God save the Queen’, el polémico tema que lanzó Sex Pistols en 1977.

2) Actriz en las Olimpiadas de 2012 y junto al Oso Paddington. Tanto caso le hizo Isabel II a su padre sobre sus consejos de interpretación, que dos han sido las ocasiones en las que la reina ha ejercido el papel de soberana del Reino Unido también en la ficción. La primera vez que la monarca actuó, y con relativo éxito, fue para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquella oportunidad, y con motivo de promocionar la nueva película de James Bond, su majestad participó en un sketch junto a Daniel Craig, el actor que interpretó al agente 007 durante varios años. Un vídeo (todavía disponible en YouTube) que arranca con James Bond llegando a Buckingham, donde se encuentra con la reina y sus famosos perros corgis. Después de terminar de leer unos documentos, la soberana se gira y pronuncia: “Buenas noches, señor Bond”, siendo sus únicas líneas durante el cortometraje. Sin embargo, el montaje que más está siendo recordado estos días es el que la monarca protagonizó junto al oso Paddington, el personaje ficticio creado por Michael Bond. El entrañable encuentro entre ambos para tomar el té tuvo lugar con motivo del Jubileo de Platino, por sus 70 años de reinado, y además de desvelarse qué objetos llevaba la soberana en su bolso, la grabación sirvió para felicitarla a modo de homenaje. “Gracias, señora, por todo”, se despidió Paddington de la monarca. Una de las frases más repetidas en el Reino Unido estos días de riguroso luto.

"Buenas tardes, señor Bond", fue la frase de Isabel II en la película de James Bond con Daniel Craig.

3) Un teléfono móvil encriptado con acceso solo para dos personas. Tal y como informó el Mirror hace poco más de año y medio, la monarca tenía un teléfono “encriptado contra piratas informáticos”. Se trataba de un móvil de la marca Samsung al que solo podían llamar la princesa Ana, la segunda de sus cuatro hijos y única mujer, y John Warren, su director de carreras de caballos, otra de las grandes pasiones de la ya fallecida reina. Así lo ha confirmado en varias ocasiones el experto en la casa real inglesa Jonathan Sacerdoti.

4) Fan total de Cristiano Ronaldo. Deportista, cazadora y de carácter ágil hasta muy avanzada edad, una de las informaciones que se ha hecho pública estos días y que más ha llamado la atención de los medios de comunicación ha sido la confirmación de que Isabel II era fan de Cristiano Ronaldo. Tanto que le pidió un regalo al astro portugués debido a su gran admiración: su majestad habría solicitado 80 camisetas de Cristiano en el Manchester United (firmadas de su puño y letra) para su séquito de empleados. Además, también logró la camiseta del redebut del futbolista con el conjunto inglés. Así, al menos, lo han confirmado esta semana distintos rotativos de Londres.

5) Una enterradora incontestable. No, por supuesto, en la vida real, pero sí en sentido figurado. Durante los 70 años de reinado de Isabel II (que se dicen pronto), la monarca ha tenido un total de 15 primeros ministros, ha enterrado a ocho presidentes de los Estados Unidos, y también a cinco Papas. De hecho, su primer premier, Winston Churchill, nació en 1874, y su última primera ministra, Liz Truss, en 1975. Ambos con un exacto siglo de diferencia. Y otro dato totalmente esclarecedor: cuando accedió al trono en 1952 todavía no existían los transistores y, sin embargo, la mayor parte del planeta se enteró la pasada semana de su fallecimiento por redes sociales. 

‘Vanity Fair’ retrató a Isabel II por su 90 cumpleaños junto a sus perros corgis.

‘Vanity Fair’ retrató a Isabel II por su 90 cumpleaños junto a sus perros corgis.

6) Más de treinta perros corgis, pero de un mismo ‘linaje’. Se desconoce con exactitud la cantidad de perros de la raza corgi que llegó a cuidar la reina Isabel II durante su longeva existencia, pero se calcula que fue dueña de más de 30. Aunque, sin duda, su favorita siempre fue Susan: la primera de todos, un cachorro que le regaló su padre al cumplir los 18 años. Fue tal el cariño que sintió siempre por su primera perra que, además de llevársela de luna de miel cuando contrajo matrimonio con Felipe de Edimburgo, es la corgi de la que nace un extenso árbol genealógico que ha acompañado a la monarca durante generaciones. Por cierto, muchos de los corgis recibieron nombres de bebidas alcohólicas o dulces. Sin ir más lejos, los cachorros de Susan se llamaron Sugar y Honey.