Pérez trabaja como médico, una faceta que combina con su trayectoria de modelo. Entre sus principales aficiones figuran la danza y la interpretación.

PERSONAL

Lugar de residencia: Valencia.

Edad: 26 años.

Estado civil: Con pareja.

Altura: 1,74 cm.

Peso: 57 kg.

Medidas: 89-62-93.

Color de cabello: Castaño oscuro.

Color de ojos: Castaños oscuros

Tatuajes: Ninguno.

Una virtud: Gentil.

Un defecto: Demasiado sensible.

Un vicio: Croissants de chocolate.

Deportes que practica: Yoga, pilates y fitness.

Qué le pone de malhumor: La mala educación. 

Qué valora de la gente: La educación.

Un lugar para vivir: La playa.

Instagram: @paulaswnson

¿Qué pasó por su cabeza cuando escuchó su nombre?

Pensé que había culminado como recompensa mi esfuerzo y dedicación como médico y modelo, devolviéndose en forma de una corona. Siento que me sacrifico para ayudar a los demás y tengo pasión por la belleza, por lo tanto sentía que merecía ser Miss World Spain. Me sentí serena, emocionada y un poco en shock porque en ese momento toca asimilar muchas cosas de golpe. Es algo que puede cambiar tu vida.

¿A quién hizo la primera llamada telefónica nada más ser elegida?

Afortunadamente, mi familia cercana, mi novio, mi mejor amigo y mi equipo estuvieron allí apoyándome y no llamé a nadie más. Para mí fue lo más grande; ver a mis padres, a mi hermana y a mi hermano, a mi novio y a mi amigo. Todos allí. Fue mirar a las gradas, verlos saltar de alegría y se me cayeron las lágrimas. Y no fue al sentir la corona sobre mi cabeza, sino cuando vi su emoción.

¿Qué vio el jurado en usted para alzarle como ganadora?

Creo que vio en primer lugar a una mujer preparada que no quiere dar tanta importancia al físico como tal. Soy médico de familia y también trabajo en urgencias, colaboro con la Fundación Pequeño Deseo para animar a niños enfermos, hablo inglés, gané la prueba de talento, y fui correcta, amable y educada con ellos y con mis compañeras en todo momento. No me dejé vencer por la presión de la semana de concentración y demostré perseguir una belleza desde el interior con naturalidad por delante. De cara al certamen de Miss World International creo que reunía los valores que buscan.

De no haber ganado usted, ¿quién le hubiese gustado que ganase?

Es difícil nombrar a una. Allí conocí a muchas mujeres preciosas que me hubiesen gustado como ganadoras.

¿Quiénes fueron las candidatas con las que tuvo más afinidad?

Las de Ceuta, Cantabria y Cádiz.

¿Hubo rivalidades entre las candidatas?

Todos los años las hay. No es una semana a la que se vaya de vacaciones. Es una competición y un trabajo. Sé que a mis espaldas algunas compañeras me nombraban como candidata fuerte, creaban bulos, y eso generaba tensiones entre ellas, pero yo siempre fui amable con todas y a mí no me afectó lo que dijeran. 

¿Cuál fue la prueba más complicada que tuvo que realizar?

Para mí, las pruebas más complicadas fueron las de deporte, porque eran seiscientos metros corriendo al máximo de tus posibilidades y nadar en el mar hasta la boya y volver. Yo no venía tan entrenada como otras candidatas que habían hecho atletismo o deportes de élite. 

¿Qué responsabilidades adquiere una Miss World Spain?

Desde el momento en que eres elegida tienes una responsabilidad. En redes te conviertes en una inspiración y en un referente para muchas jóvenes, y es importante mandar mensajes positivos y de superación a mi parecer. Mensajes sobre la importancia de la salud y la belleza o buscar el bien para el mundo. A su vez, prepararse el certamen internacional requiere mucho trabajo. La ganadora mundial tiene que estar preparada para convertirse en una embajadora de labores sociales.

Más adelante representará al Estado español en un certamen internacional, ¿cómo se va a preparar?

Lo haré en oratoria, desfile, protocolo, la entrevista… Buscaré allí trajes para cada ocasión. También, voy a volcarme en proyectos sociales y a realizar una buena prueba de talento.

¿Recomendaría este certamen a otras chicas como usted?

Sí, porque creo que te motiva e impulsa a sacar lo mejor de ti para mostrarlo al mundo. Hay que vencer muchos miedos y reforzar tu autoestima para ello. 

¿Cuándo comenzó en el mundo de la moda?

Durante la carrera de medicina comencé a trabajar en agencias de modelo para publicidad, e-commerce y campañas comerciales. También, tuve una fase en la que trabajé como modelo internacional antes y después de estudiar el MIR.

Es licenciada en Medicina y trabaja como médico, ¿va a continuar con su profesión o la va a dejar aparcada durante algún tiempo?

Estoy en proceso de gestionarlo. Va a ser muy difícil compaginar la preparación del internacional con la residencia. Tengo que mirar opciones de permisos, pero aún no está claro cómo se hará.

¿Qué destacaría de su físico y de su personalidad?

De mi físico no sé que destacar, quizá mis ojos intensos, rasgados y muy oscuros. De mi personalidad, que aunque esté triste o hundida, me levanto y sigo. Siempre pongo una sonrisa en mi cara y vuelvo a intentarlo. 

¿Es partidaria de la cirugía estética?

Vivimos en una sociedad con una presión mediática importante y en las redes sociales se impone a las jóvenes unos cánones de belleza concretos. Se usan filtros y maquillajes que vuelven los rostros similares a ese canon. En algunos medios han dicho que yo me he hecho cirugías o medicina estética, pero para nada es así. Para mí misma, al menos por el momento, me gusta lucir una belleza natural. Animo a las mujeres a que se sientan preciosas y perfectas con sus supuestas "imperfecciones" porque es lo que nos hace interesantes y la belleza nace de lo que proyectes de tu interior. Siempre habrá mala gente que critique algún rasgo para intentar crearte inseguridades, a mí me lo han hecho, pero no hay que sucumbir a ello. Sin embargo, la buena medicina estética a mí me encanta porque sabe realzar aspectos de la belleza física de cada persona y sabe qué va a favorecer y qué no.

Cada mujer es absolutamente libre de realizarse un procedimiento que sienta que va a mejorar su rostro y con ello sentirse más cómoda en su piel. No hay que juzgar negativamente esa decisión. No todo es blanco o negro en la vida y menos aún en la percepción de la belleza. Asimismo, hay personas que no consiguen vencer enormes complejos físicos causados por mala gente que los habrá traumatizado en el pasado con vejaciones. Ahí también me parece bella la intervención de la cirugía o medicina estética. Resuelve problemas graves estéticos que perjudican la salud mental de ciertos individuos, y al solucionar la causa de esa incomodidad, la autoestima mejora considerablemente. Por eso apoyo el uso racional y profesional de la medicina y de la cirugía estética.

¿Le llaman la atención el mundo del cine y la televisión?

Sí, soy médico pero no descarto formarme en Interpretación, porque creo que me haría feliz. Me hacen feliz casi todas las artes y me siento muy cómoda ante las cámaras. 

¿Cuál es su prototipo de hombre?

Supongo que inteligente, educado, divertido, que sepa escuchar y que me apoye.

¿Cree que la belleza y un buen cuerpo ayudan a conseguir objetivos en la vida? 

Creo que es un arma de doble filo. Hay mucha gente que automáticamente te tacha, te rechaza, te aísla. Hay gente que se encarga de intentar manchar tu reputación inventando mentiras o incluso te hace bullying a la cara, no solo a las espaldas. Luego hay otra gente que responde a la belleza con gentileza porque le causa buenas sensaciones y se nota que quieren ayudarte.

¿Posaría desnuda? 

Las modelos, según la campaña, el fotógrafo, la revista y todo el conjunto pueden hacer desnudos realmente artísticos. De momento, para mí no he visto que se pueda ni deba dar el caso.

¿Le molesta gustar a las mujeres? 

En absoluto. Puedo gustarle tanto a las mujeres como a los hombres. En cualquier caso, sería algo positivo.