Fallece Rafael Amador, uno de los fundadores de 'Pata Negra', a los 66 años
Junto a su hermano Raimundo y Kiko Veneno llegaron a revolucionar el mundo del flamenco, fusionándolo con el rock y el blues
El músico, compositor, guitarrista y cantaor sevillano Rafael Amador Fernández, uno de los fundadores durante los 70 y 80 de las legendarias bandas 'Pata Negra' y 'Veneno', ha fallecido este domingo, 8 de febrero, a los 66 años, tal y como ha informado su familia este lunes a través de su cuenta oficial de redes sociales.
"Dios canta hoy de alegría porque llega el maestro, el príncipe gitano, el pata negra. El que creó una fusión. Siempre estarás en mi corazón", ha enfatizado su familia en el mencionado mensaje, recogido por Europa Press.
Despedida de Kiko Veneno
El compositor y cantautor Kiko Veneno ha lamentado la muerte de Rafael Amador."Adiós Rafaelillo, nunca olvidaremos tu chispa y tu compás, tu alegría y tu simpatía", escribió Kiko Veneno en la red social X, añadiendo: "Te llevo siempre en el corazón".
Trayectoria artística
Nacido en Sevilla en 1960, Rafael Amador falleció anoche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su nombre estuvo ligado artísticamente al de su hermano Raimundo y al de Kiko Veneno.
Tras la conformación de Veneno, surgió Pata Negra, integrado por los hermanos Amador, quienes fusionaron flamenco, blues y rock, y de cuyo grupo Rafael se convirtió en el principal compositor, con trabajos como 'Guitarras callejeras' y 'Blues de la Frontera'.
Últimos años y legado
Pata Negra ofreció un último concierto en la sala Zeleste de Barcelona en 1989. Tras la marcha de su hermano, Rafael Amador continuó en solitario, manteniendo el nombre del grupo y publicando dos discos: 'Inspiración y locura' y 'Como una vara verde'.
Temas
Más en Música
-
Maite Larburu, compositora: “No sé escribir canciones que le gusten a todo el mundo”
-
Rosalía actuará en la gala de los premios Brit 2026 en Mánchester
-
Netflix emitirá en directo el primer concierto de BTS en casi cuatro años
-
Plumas, brillos y transparencias, protagonistas de la alfombra roja de los Grammy