Alrededor de 150 artistas han respondido a las declaraciones del vocalista de Gatibu, Alex Sardui, que días atrás había asegurado que en el panorama musical vasco no ha habido “jamás discriminación”. “No hay más ciego que el que no quiere ver”, responden las artistas, entre las que se encuentran Izaro Andrés, Olatz Salvador, Aiora Renteria y Josune Arakistain, que consideran “muy graves” las declaraciones de Sardui, que tras la polémica generada ya ha pedido disculpas.

El grupo vizcaino anunció su retirada la semana pasada para 2025, con un concierto de despedida Agur esan barik que ante la expectación generada ha llevado a la banda a programar una segunda cita.

Con motivo de ese adiós, los integrantes del grupo han ofrecido diversas entrevistas. Entre ellas, una a eldiario.es en las que el vocalista de la banda alaba que el panorama musical cuente con más mujeres sobre los escenarios, algo que contrasta con los orígenes de Gatibu: “El panorama ha cambiado mucho. En aquel momento estaban Inés [Osinaga], Zuriñe [Hidalgo], Aiora [Renteria], eran cuatro o cinco. Ahora hay muchísimas más”.

El líder de la banda vizcaina asegura que “lo han hecho bien y han roto ese miedo escénico o esas exigencias que había en nuestra generación. Ya no hay esas vergüenzas y su música se ve como arte. Hemos ganado mucho con esto”.

Cuestionado, en cambio, a si el avance social contra la violencia machista y la discriminación ha podido ayudar a esa proliferación, Sardui responde que “puede”, aunque añade: “Por suerte en el gremio musical no ha existido o yo no he visto eso. Es verdad que no hay tantas mujeres trabajando, pero no ha habido jamás discriminación”.

La periodista de eldiario.es repregunta ante estas afirmaciones y Sardui se ratifica en que “en la música no. En los grupos, entre los trabajadores o los técnicos nunca ha habido discriminación ni en hombres ni en mujeres. Es un gremio que no tiene eso. Ahora hay más mujeres y son las figuras principales”.

“No hay más ciego que el que no quiere ver”

“Las mujeres feministas y de identidades disidentes que formamos parte de la música hemos decidido responder a las declaraciones de Alex Sardui”, arranca el comunicado, en euskera y castellano, en el que reconocen su “prolongado hartazgo ante este tipo de situaciones”.

“Asegurar que en el mundo de la música jamás ha habido discriminación es muy grave”, prosiguen, puesto que “además de apartarse de la realidad, minimiza los obstáculos estructurales” que deben enfrentar.

“Los datos desmienten esa afirmación y evidencian que la discriminación de género es un problema real”, añaden antes de cuestionar otra de las afirmaciones de Sardui, sobre las mujeres que había antaño: “Decir que había pocas es una mentira y un craso error. Una vez más demuestra la falta de interés respecto a un alto porcentaje del sector y es un indicador de la falta de información”.

“Las declaraciones dejan claro el punto de vista de un hombre que (siempre) ha estado en el primer plano de la música vasca, (…) que ni siquiera se ha preocupado por escucharnos”, desarrollan el comunicado estas 150 artistas, en el colectivo Lauzpabost, que lamentan los documentales, mesas redondas, entrevistas, acciones “para mostrar nuestras vivencias, pódcasts… No ha visto ni ha escuchado nada porque no le ha interesado”.

Son palabras de alguien que está muy cómodo y viendo cómo hemos trabajado nuestra visibilidad en los últimos años, tiene pocas ganas de escuchar otras voces del mundo musical y mucha falta de interés”, cierran el texto, en el que aseguran que son “más que cuatro, siempre hemos sido muchas más, ¡y estamos organizadas!”.

Disculpa de Sardui

Tras la polémica generada, el propio vocalista de Gatibu ha difundido a través de las redes sociales un mensaje en el que pide disculpas y afirma que las declaraciones "están fuera de lugar". "Hemos estado 25 años defendiendo a las mujeres", ha subrayado el cantante, que ha añadido que sus declaraciones "no entran en su lógica".