Montana es una banda que se caracteriza por su capacidad para fusionar diversas influencias musicales en un sonido único y distintivo. Compuesta por varios jóvenes, en su mayoría de la tierra, han creado una propuesta musical elegante con letras incisivas, que combina múltiples estilos. Su primer álbum, Sin la red, fue mezclado por Rafa Sardina, un destacado productor ganador de dieciocho premios Latin Grammy. Las canciones de este trabajo son crudas, vitales y sinceras, con letras profundas, melodías pegajosas y armonías sugerentes que abarcan el espectro del indie-rock. Montana se destaca por su voluntad de no ceñirse a un estilo específico, sino por su constante búsqueda de expandir los límites musicales. En el videoclip de su tema Tu Supermán, contaron con la colaboración de la actriz Itziar Ituño. La banda se presenta como una “fuerza de la naturaleza” que ha llegado para quedarse en la escena musical. Según los miembros del grupo, su música no se puede explicar, solo se puede sentir. Próximamente, tienen planeado presentar nuevas canciones en vivo en el ciclo Girando PorSalas #14 y en diversas ciudades del Estado. Charlamos sobre esto y mucho más con Guillermo Shelly, voz, guitarra, piano, compositor y letrista del grupo.
¿Cuándo y cómo nace Montana?
Montana nace en una masterclass de producción musical impartida por Rafa Sardina en Estudio Uno, en Colmenar Viejo, en Madrid. Allí nos conocimos Rober y yo. Rober necesitaba una letra para una canción y de esa colaboración nació Kamikaze.
¿Cómo se les ocurrió el nombre?
Nuestro sonido siempre ha estado muy influenciado por la música de Estados Unidos. Y Montana es un Estado de libertad, salvaje e inexplorado como la música que estábamos creando Rober y yo.
¿Cómo describiría la música de Montana?
La mejor forma de describirla es como una unión imprevisible; agua y aceite que se mezclan y sale bien. Rober es un rockero que bebe del grunge de los 90 y yo me he criado escuchando a Sabina, Drexler o Joao Gilberto. Un cocktail de influencias, así nos llaman.
Su primer álbum Sin la red, lo mezcló Rafa Sardina, un reconocido productor ganador de dieciocho premios Latin Grammy. ¿Cómo consiguieron llegar hasta él?
Después de la masterclass, Rober contactó con Rafa y le enseñó lo que estábamos haciendo juntos y le encantó. Fue el primero en creer en nosotros, el primer montano.
¿Qué ofrecen al público en sus conciertos?
Autenticidad y transparencia, buen rollo y cercanía. Lo que se ve en el escenario es lo que somos, como personas y como músicos. Los conciertos son la fiesta de cumpleaños y el disco la invitación.
Mucho de Foo Fighters, Nirvana o Coldplay
¿Cuáles son las principales influencias musicales de su banda?
Hay mucho de Foo Fighters, Nirvana o Coldplay en la música, pero también hay mucho de Drexler o Serrat en las letras. No sé, cada uno aporta sus propias influencias y creamos algo propio y único.
¿Qué papel juegan las redes sociales en la promoción y en la conexión con sus seguidores?
Las redes sociales son las pantallas de la tele de antes. Ahí es donde están los ojos de tus seguidores. Si quieres que te vean y canten tus canciones, tienes que estar muy activo, muy presente y muy cercano.
¿Qué consejo le puede dar a otros grupos de música que están empezando en la industria?
El que me gustaría que me hubieran dado a mí es “sigue tu instinto, cree en ti y trabaja duro”. Cuando tienes claro el qué y confías, siempre encuentras el cómo.
¿Cuál es el papel de cada miembro dentro del grupo y cómo trabajan juntos para alcanzar sus objetivos?
Rober y yo componemos y grabamos los borradores de las canciones. Somos bastante frikis y meternos en el estudio es lo que más nos gusta hacer. Luego Rober se encarga de la producción final con los músicos y de sacar la mejor performance posible de Dani, Ekain, Fresco o mía.
¿Han experimentado momentos de duda o desánimo? ¿Cómo los han superado?
Muchos. Constantemente aparecen piedras en el camino. Pero como dice mi madre: “Un paso para atrás, dos para adelante”. Así es como vamos solucionando.
¿Qué importancia le dan a la imagen y a la estética visual de la banda?
Le damos mucha importancia, cada vez más. La música de hoy entra más por los ojos que por los oídos.
¿Qué les gustaría lograr como grupo en los próximos años?
Nos gustaría estar presentes en los grandes festivales y hacer giras de salas grandes por toda España.
¿Hay algún aspecto específico en el que les gustaría mejorar?
A mí me gustaría mejorar en la parte de expresión corporal, gestualizar mejor mis canciones. A veces, me centro tanto en la música que me olvido de que el cuerpo es parte esencial de la comunicación.
De sus muchos temas, destaca Me sienta bien. ¿De qué trata la letra?
-Es la lección aprendida, la enseñanza desagradable pero necesaria, que deja una relación tóxica. Aprender de las cicatrices.
¿Cuál es su canción preferida?
Mi canción preferida siempre es la que todavía no hemos compuesto. Si tuviera que elegir una sería Sin la red, por lo que supuso para Rober y para mí este salto al vacío de Montana.
"Mi canción preferida siempre es la que todavía no hemos compuesto"
¿Es complicado triunfar en la música?
Si triunfar en la música es exigirle que te dé de comer, entonces es muy difícil. Si triunfar en la música es manifestar el arte que llevas dentro y compartirlo con alguien, entonces es muy fácil.
MONTANA
La banda está compuesta por el ortelano, Rober Une (guitarra, sintetizador, compositor y productor); el toledano, Guillermo Shelly (voz, guitarra, piano, compositor y letrista); el gernikarra, Ekain Alzola (bajo); el bilbaino, Dani Thomas (guitarra); y el mundakarra, Jon Fresko (batería).
Carrera profesional. Hasta la fecha el grupo ha publicado los siguientes temas: Espejismo, Galerna, El Dragón, Kamikaze, La Frontera, Fecha de caducidad, Por amor al arte, Sin la red, Tu Supermán así como Me sienta bien.
Proyectos futuros. En la actualidad, se encuentran preparando nuevas canciones y nuevos vídeos. También, una colaboración muy especial con un grupo muy conocido y que les encanta.
Instagram. @montanarockoficial