El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este jueves sanciones contra dos altos cargos del partido-milicia chií libanés Hezbolá y otros dos individuos que formaban parte de una red que transfería fondos financieros al grupo, afín a Irán.

"Estados Unidos se compromete a apoyar a Líbano desenmascarando y desbaratando los planes de financiación de Hezbolá para llevar a cabo sus actividades terroristas y la influencia desestabilizadora de Irán en la región", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

Sanciones

Asimismo, ha precisado que la Administración Trump utilizará "todas las herramientas a su disposición hasta que este grupo terrorista deje de amenazar al pueblo libanés y a toda la región". "No podemos permitir que Irán y Hezbolá tengan cautivo a Líbano", ha argüido Bruce.

Por su parte, el secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Michael Faulkender, ha afirmado que estas sanciones ponen de manifiesto "el amplio alcance global de Hezbolá a través de su red de donantes y partidarios terroristas, particularmente en Teherán".

En concreto, las sanciones afectan a Muin Daqiq al Amili, un miembro de Hezbolá que reside en la ciudad iraní de Qom que ha participado en la coordinación de la entrega de pagos en efectivo a altos cargos de la milicia en Líbano.

En la 'lista negra' también se encuentra Fadi Nehme, quien es contador y un socio comercial del jefe de la Unidad Financiera Central de Hezbolá, Ibrahim Ali Daher, sancionado por Washington en mayo de 2021 y quien tiene un importante papel en la estructura de financiación de Hezbolá.

De igual forma, otro de los que han sido incluidos en la 'lista negra' es Yihad Alami, responsable de recibir y distribuir al menos 50.000 dólares entregados por Al Amili para el partido-milicia en Líbano. El cuarto sancionado, Hasán Abdalá Nimá, facilitaba fondos para el grupo en toda África.