El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este jueves desde Washington, donde se ha reunido con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que tanto Europa como Canadá han incrementado su gasto en defensa para impulsar una alianza atlántica "más fuerte, más justa y más letal".

"Gracias por la cálida bienvenida y el interesante debate sobre cómo garantizar una OTAN más fuerte, más justa y más letal. Europa y Canadá han incrementado el gasto en defensa y todos estamos trabajando para aumentar la capacidad de producción", ha dicho Rutte en redes sociales tras su encuentro con Hegseth.

Posteriormente, tras reunirse con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica es "total".

Desde Washington

"Hay un compromiso total de Estados Unidos con la OTAN, un compromiso total con el famoso Artículo V, pero también claramente un compromiso de que tenemos que acelerar el gasto en Europa, hacer más nosotros mismos, para que para sea posible que ellos dediquen más tiempo y recursos al Indopacífico, lo cual creo que es lógico", ha señalado en declaraciones a la prensa.

En este sentido, ha vuelto a coincidir con Trump en que el presupuesto en defensa por parte de los gobiernos europeos debe "ser considerablemente mayor a ese famoso 2 por ciento". "Está claro que con el 2 por ciento no podemos defender el territorio de la OTAN", ha añadido, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, ha asegurado que "todos estamos de acuerdo, en la OTAN, en que Rusia es una amenaza a largo plazo para el territorio de la OTAN, para todo el territorio euroatlántico".