El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes la creación de "centros de entrenamiento de resistencia nacional" en todas las regiones del país con el objetivo de "preparar" a sus ciudadanos para ejercer oposición en el marco de la guerra con Rusia, desatada tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
"La preparación de los civiles para resistir al enemigo es un componente integral de nuestra capacidad de defensa y uno de los factores para disuadirlo. También es un motor de la resiliencia y la unidad social", ha argumentado la subjefa de la oficina presidencial y coordinadora del documento que recoge los detalles del proyecto, Irina Vereshchuk.
Cada uno de estos centros estará liderado por un jefe de centro, que será elegido por los distintos consejos regionales a propuesta de las administraciones militares regionales. Esta figura será asimismo la encargada de "la supervisión, el seguimiento y la presentación de informes trimestrales al Ministerio de Defensa".
Por su parte, las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania elaborarán un programa de entrenamiento "estandarizado" para los centros, cuyos líderes e instructores serán "principalmente" veteranos militares.
Del mismo modo, "los instructores de resistencia nacional recibirán formación y certificación en instituciones militares de educación superior", han aclarado desde Presidencia.
Esta iniciativa es fruto de una directiva emitida por Zelenski durante una reunión con representantes de la sociedad civil y en su elaboración han participado también participaron representantes del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Defensa Territorial y las administraciones militares regionales, así como organizaciones de la sociedad civil.