El líder del PKK llama a deponer las armas tras 40 años de conflicto y atentados en Turquía
"El PKK debería disolverse. Hago este llamamiento y asumo la responsabilidad histórica", ha aseverado en un mensaje el Abdullah Ocalan, en prisión desde 1999
Abdullah Ocalan, el encarcelado líder intelectual y fundador del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, hizo este jueves un llamamiento a la entrega de las armas y el fin de la violencia, para acabar con un conflicto que dura 40 años y en el que han muerto, en combates y atentados, más de 45.000 personas.
"Todos los grupos deberían abandonar las armas. El PKK debería disolverse. Hago este llamamiento y asumo la responsabilidad histórica", aseguró Ocalan en un mensaje leído en una rueda de prensa por miembros del DEM, el partido progresista y pro kurdo, que se reunieron hoy con él en la prisión donde cumple cadena perpetua desde 1999.
En ese mensaje, cuya lectura fue retransmitida en directo desde un hotel de Estambul, el fundador del PKK dijo que la guerrilla fue fundada en un momento de opresión y rechazo a los kurdos. "Llamo al PKK a que celebre un congreso y decida su disolución", reclamó Ocalan en su misiva.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"