Trump "no bromea" cuando plantea hacerse con el control de Groenlandia
"Tampoco es una broma cuando decimos que Groenlandia no pasará a manos estadounidenses", responde Dinamarca
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado que cuando el presidente Donald Trump plantea posibles medidas para hacerse con el control de Groenlandia "no bromea", ya que forma parte del "interés nacional" para aumentar la presencia y vigilancia del océano Ártico.
"No se trata de controlar terrenos sólo por el hecho de controlar. Se trata de nuestro interés nacional", ha dicho Rubio, en una entrevista radiofónica en la que ha vuelto a agitar el interés de Trump por "comprar" nuevos enclaves, informa el periódico digital The Hill.
¿Por qué Trump sigue obsesionado con controlar Groenlandia?
En este sentido, el jefe de la diplomacia ve "realista" que China quiera ampliar su presencia en el Ártico asentando, de primeras, instalaciones empresariales que, "en caso de conflicto", podrían servir como base a la que enviar buques militares.
Trump ha agitado supuestas amenazas de China y Rusia para justificar sus aspiraciones sobre Groenlandia, mientras que también ha llegado a decir que el gigante asiático es quien controla 'de facto' el canal de Panamá para justificar que quiere que vuelva a estar bajo soberanía de Estados Unidos.
El Gobierno mexicano protesta ante Google por aceptar la propuesta de Trump de renombrar el Golfo de México
El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha afirmado este viernes que lo que realmente le habría "sorprendido" es que la actual Administración norteamericana reconociese que todo era una broma, pero ha replicado: "Tampoco es una broma cuando decimos que Groenlandia no pasará a manos estadounidenses".
En este sentido, el ministro ha señalado que ni Dinamarca ni la propia Groenlandia están interesados, como han dejado "claro", según la cadena de televisión DR.
Temas
Más en Mundo
-
Sidney cancela por primera vez los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita
-
Un ciberataque extrae decenas de archivos confidenciales del Ministerio francés de Interior
-
Así será el discurso a la nación de Trump: en horario de máxima audiencia y para ensalzar "logros históricos"
-
El sospechoso del atentado de Sídney se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y 1 por terrorismo