Los colegios electorales habilitados para las elecciones presidenciales y el referéndum europeísta en Moldavia han cerrado sus puertas a las 21:00, hora local, tras una jornada de votación de 14 horas.
Según los últimos de la Comisión Electoral Central (CEC), a menos de una hora del cierre de las urnas en los comicios presidenciales ha votado más del 50 % de los electores, es decir más de 1,5 millones de moldavos con derecho al sufragio.
También en el referéndum europeísta, boicoteado por los socialistas moldavos y políticos prorrusos, participaron cerca del 45 % de los ciudadanos, cuando el mínimo para declararlo válido se situaba en un tercio del censo.
Primeros sondeos
Según los sondeos, el Sí ganará con un poco más del 50 % de los votos, mientras la actual presidenta, la liberal Maia Sandu, también será la más votada en las presidenciales, pero tendrá que disputar una segunda vuelta.
En estos comicios no se realizaron encuestas a pie de urna, por lo que los primeros resultados serán ofrecidos por las autoridades electorales del país.
Datos de participación
La participación en las elecciones presidenciales de Moldavia hasta las 20:00 horas ha sido del 50,55 por ciento, con 1.513.392 participantes, lo que supone ocho puntos más que las últimas elecciones presidenciales, según datos oficiales de la Comisión Electoral de Moldavia.
Esta cifra se sitúa así por encima del 42,73 por ciento de las elecciones presidenciales de 2020, con la diferencia notable de que en esta ocasión se celebra un referéndum que podría acercar al país a la adhesión a la Unión Europea.
El referéndum europeísta
Moldavia presentó su solicitud de adhesión a la UE el 3 de marzo de 2023 y tres meses después el bloque comunitario abrió negociaciones formales. La oposición prorrusa respondió al paso del Gobierno con la creación de una coalición llamada Victoria cuyo principal propósito era denunciar la adhesión a la UE.
En caso de que los ciudadanos moldavos den 'luz verde' a la senda europea en el referéndum, se pondrán en marcha varias enmiendas a la Constitución que reflejen que Chisináu se alinea con los tratados constitutivos y fundacionales de la UE.