Israel ha bombardeado esta madrugada los suburbios de Beirut, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din.

La fuerte oleada de bombardeos, que resonaron por toda la capital, provocaron el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio capitalino del Dahye, un importante bastión de Hizbulá, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Según el medio estatal, la aviación israelí utilizó durante la campaña bombas de vacío y antibúnker, y también alcanzó otros puntos de las afueras de Beirut fuera del Dahye.

18

Israel invade el sur del Líbano: la crisis se agudiza con un éxodo masivo hacia Siria NTM

A la caza del sucesor

Según el periódico israelí 'Haaretz', entre los objetivos de los ataques de esta madrugada se encontraba de nuevo un búnker de Hizbulá utilizado por altos funcionarios. Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario. Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

Despedida en Teherán

Precisamente, en un acto sin precedentes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, encabezará su primer rezo del viernes en cuatro años en honor al líder del partido-milicia chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, que murió el pasado viernes en un bombardeo del Ejército israelí contra Beirut.

"La oración del viernes de esta semana será dirigida por el imán Jamenei, líder de la revolución islámica, el 4 de octubre de 2024 en la Mezquita del Imán Jomeini en Teherán. También habrá una ceremonia en honor del mártir Hasán Nasralá, abanderado de la Resistencia", reza un comunicado publicado en la página de Jamenei.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. EP

La última vez que Jamenei lideró los rezos del viernes fue tras los ataques con misiles perpetrados en enero de 2020 contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak, una acción que llegó después de la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad. Para encontrar su anterior intervención en los rezos del viernes hay que remontarse hasta febrero de 2012, cuando conmemoró el 33º aniversario de la Revolución Islámica.

Hamás llama a "escalar el conflicto" en Cisjordania

En este contexto de creciente tensión en Oriente Próximo, Hamás ha llamado a los habitantes de Cisjordania a manifestarse este viernes para "escalar el conflicto" con Israel, después de que el Ejército israelí asegurara haber matado a uno de sus líderes en un bombardeo contra un campo de refugiados con al menos 18 fallecidos.

La organización subraya la "necesidad de movilizarse", al tiempo que calificó el ataque de ayer en el campamento de refugiados de Tulkarem de "una peligrosa escalada".

Según el Ejército israelí, en el bombardeo murió el comandante de Hamás en Tulkarem, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, y "otros miembros destacados" del grupo, un líder que planeaba llevar a cabo una "operación terrorista" dentro de Israel de manera "inminente".

Cisjordania en una imagen de archivo EP

El Ministerio de Sanidad palestino informó de que al menos 18 personas murieron y varias resultaron heridas en dicho ataque aéreo israelí contra el campamento de refugiados, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa afirmó que el bombardeo tuvo lugar contra una cafetería.

El Gobierno palestino se pronunció sobre el ataque, que calificó como un "atroz crimen", pidiendo a la comunidad internacional e instituciones humanitarias y de derechos humanos que tomen medidas inmediatas contra Israel.

Siguen los bombardeos

En paralelo, Israel continúa bombardeando Beirut, incluido su centro histórico por segunda vez en un año de enfrentamientos. Estos ataques dejan, al menos, nueve muertos, aunque las autoridades libanesas no descartan más víctimas, mientras los enfrentamientos continúan en la frontera entre ambos países.

El grupo chií libanés Hizbulá afirmó por su parte que ha matado a un total de 17 soldados israelíes durante la jornada del jueves, marcada por nuevos enfrentamientos en la frontera y las dificultades para las tropas de Israel de avanzar en el sur del Líbano.