El Ejército de Israel ha bombardeado a primera hora de este jueves "edificios militares" y un "almacén de armas" supuestamente usados por el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en pleno repunte de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo, ataques achacados a Israel.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado edificios militares de Hezbolá en las áreas de Shenin, Al Taiba, Bleida, Mis al Yabal, Ait Arun y Kafarkila, en el sur de Líbano", ha afirmado el Ejército israelí a través de un comunicado.

Objetivos militares, según Israel

Así, ha recalcado que sus aviones han atacado además "un almacén de armas usado por la organización en el área de Al Jiam" y ha agregado que también ha atacado con artillería "múltiples zonas" en el sur de Líbano, sin que Hezbolá se haya pronunciado hasta ahora sobre estos incidentes.

Hezbolá responde

La milicia chií ha querido demostrar que el ataque coordinado contra sus milicianos no le ha restado poder de acción y ha disparado sobre el norte de Israel un proyectil anticarro que ha causado heridas a al menos ocho personas.

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, dos de los heridos han sido trasladados a un hospital en estado entre grave y moderado, mientras que los otros seis se encuentran en estado leve, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

La autoría del ataque, que ha sido ejecutado en una zona montañosa en la zona norte de la región de Galilea, ha sido reclamada por Hezbolá, que ha recalcado en un comunicado que el objetivo ha sido "una posición de soldados enemigos israelíes".

"El lugar ha sido alcanzado con armas apropiados y alcanzado de forma directa", ha manifestado el grupo, que ha recalcado que el ataque se ha saldado con "muertos y heridos", tal y como ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Ataque coordinado

El grupo libanés ha confirmado en las últimas horas la muerte de una veintena de sus miembros, entre ellos un adolescentes, tras la nueva oleada de explosiones en dispositivos de comunicación en Líbano, que entre el martes y el miércoles causó más de 30 muertos y más de 3.200 heridos, según los balances facilitados por el Ministerio de Sanidad libanés.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.