El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, denunció que Israel es la "causa de la inestabilidad" en Oriente Medio, por lo que responsabilizó también a los países europeos por su silencio ante "los actos terroristas" del Estado judío.

"El régimen sionista es la verdadera causa de la inestabilidad en la región y la República Islámica de Irán dará una respuesta decisiva a quien está causando inseguridad e inestabilidad en la región", afirmó Bagheri Kani en una conversación telefónica con su homólogo de Egipto, Badr Abdelatty, a última hora del martes, según informó la agencia IRNA.

Bagheri Kani también recibió las llamadas de sus pares del Reino Unido, Suiza, Austria, Malta y Siria.

A los países europeos les reprochó su "comportamiento de hacer la vista gorda y en ocasiones apoyar los crímenes del régimen sionista (Israel)", incluido el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio, durante su visita oficial a Teherán.

Israel no ha reivindicado el ataque a Haniyeh

Haniyeh murió en un ataque con un proyectil de corto alcance contra su residencia en la capital iraní, ofensiva que Teherán ha atribuido a Israel, que, sin embargo, no la ha reivindicado.

"Desafortunadamente, algunos países europeos han permanecido en silencio ante las acciones terroristas del régimen sionista en violación del derecho internacional", aseveró Bagheri Kani en su conversación con el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schalenberg.

El diplomático iraní también sostuvo en sus contactos que la "inacción del Consejo de Seguridad de la ONU respecto de los crímenes" israelíes ha provocado que Tel Aviv "continué con la guerra y el derramamiento de sangre y busque expandir la inestabilidad y la inseguridad en la región".

Después del asesinato de Haniyeh y de que Irán jurara venganza contra Israel, comenzaron los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada de la guerra, incluido una visita del viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, a Teherán, que tampoco logró cambiar la postura iraní.

Bagheri Kani, partió este miércoles hacia la ciudad saudí de Yeda, donde se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica, a petición de Irán.