El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este miércoles la disolución del partido reformista Avanzar, ganador de los comicios del pasado año, al considerar que su propuesta de reformar la ley que protege a la Casa Real representa una "amenaza para la monarquía constitucional".

El panel de nueve jueces alcanzó "por unanimidad" la resolución, que además inhabilita a los diez miembros del comité ejecutivo del Avanzar (Move Forward) para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.

El germen de este proceso son los intentos de la formación para reformar el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad y que protege de toda crítica a la poderosa monarquía de Tailandia con castigos de entre 3 y 15 años de prisión, que el propio Constitucional calificó en enero como "un intento por subvertir la monarquía constitucional".

Con una amplia agenda reformista vista como un reto a los poderes fácticos del Ejército, la Corona y las élites, Avanzar ganó ampliamente las elecciones de mayo de 2023, pero su intento de formar gobierno se vio frustrado por el Senado -cuyos miembros fueron nombrados a dedo por la antigua junta militar-.