La ciudad de Nueva York ha creado un "escuadrón de élite de activistas dedicados contra las ratas" llamado 'Rat Pack', dando nueva vida al apodo del famoso grupo de cantantes de mitad del siglo pasado que incluía a Frank Sinatra.

El alcalde, el demócrata Eric Adams, anunció este domingo en una conferencia de prensa en un parque de Brooklyn la enésima iniciativa de su administración para eliminar de sus calles a las ratas, a las que considera "enemigo público número uno".

Para formar parte del Rat Pack, los neoyorquinos tienen que asistir a un taller de dos horas de capacitación de la Academia de Ratas del Departamento de Salud y participar en una "caminata contra las ratas" de 30 minutos liderada por Kathleen Corradi, que ocupa el cargo público de "zarina de las ratas".

Por último, los interesados tendrán que intervenir en un evento de mitigación de ratas, como, por ejemplo, una jornada de limpieza en parques o de trabajo en jardines.

Adams, demócrata, bromea diciendo que para formar parte del escuadrón no hará falta cantar como Sinatra y señala que sus miembros "podrán estar orgullosos de liderar su comunidad hacia un entorno libre de ratas. Y así es como acabaremos con ellas", comenta.

Como incentivo, los miembros recibirán una camiseta y una gorra con el logotipo del nuevo Rat Pack, la silueta de la cara de una rata sobre un a "R" de color naranja.

El nombre de Rat Pack se refiere al grupo formado por Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, quienes en una noche de juerga en Las Vegas mientras grababan 'Ocean's 11' (1960) fueron descritos por la actriz Lauren Bacall como una "manada de ratas".

El ayuntamiento de Nueva York, en un comunicado, ha propuesto a los candidatos observar la ciudad "desde una perspectiva completamente nueva" y descubrir "el mundo de las ratas urbanas. La caminata resaltará la relación entre el entorno construido, los comportamientos humanos y la biología de las ratas".

Adams dice que el objetivo de iniciativas de este tipo es hacer que la ciudad de Nueva York se convierta en "la ciudad menos amigable con las ratas en Estados Unidos".

A principios de este mes, la ciudad ordenó la instalación de contenedores de basura en la mayoría de los hogares. Hasta ahora son muchos los domicilios que dejan las bolsas de basura en las calles de la Gran Manzana.

"En noviembre, tendremos el 70 % de nuestra basura en contenedores, por lo que esos bufés libres de comida que las ratas tanto disfrutan estarán fuera de las calles", ha manifestado el alcalde.