Un total de 46 inmigrantes en situación irregular y delincuentes fueron deportados por el Reino Unido a Vietnam y Timor Oriental en un vuelo chárter, informó este jueves el Ministerio británico del Interior en un comunicado.

La medida llega después de que la nueva ministra laborista del Interior, Yvette Cooper, anunciase esta semana que el denominado 'plan Ruanda' -que enviaría ese país africano a las personas que entrasen de forma irregular en el Reino Unido- iba a ser reemplazado por otros vuelos que deportasen a inmigrantes ilegales a sus países de origen.

5

El Partido Laborista recupera el Gobierno británico tras 14 años NTM

"Este vuelo de hoy demuestra que el Gobierno toma acciones rápidas y decisivas para proteger nuestras fronteras y deportar a aquellos que no tienen derecho a estar aquí", dijo Cooper, que agradeció a los Gobiernos de Vietnam y Timor Oriental su "colaboración".

"Nuestros lazos diplomáticos con otros países nunca han sido tan cruciales para nuestra misión de poner orden al sistema de asilo y migración, atajando la migración ilegal y asegurando que las reglas se respetan adecuadamente", añadió .

Según explica la nota, se trata del primer vuelo chárter que el Reino Unido envía a Timor Oriental y el primero que vuela a Vietnam desde 2022.

El avión aterrizó en Timor Oriental en la mañana de este jueves, tras transportar al grupo desde el Reino Unido hasta los dos países del Sudeste Asiático.

Los ciudadanos de Vietnam están entre los que más intentan cruzar el Canal de la Mancha en pateras y, precisamente, en el mismo día en el que comenzó esta operación, un grupo de contrabandistas británicos fueron encarcelados tras intentar ocultar a dos inmigrantes vietnamitas en un compartimento oculto de su autocaravana, añade la nota.