La Media Luna Roja Palestina ha suspendido este martes todas sus operaciones en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja, a causa de las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel y a la nueva operación terrestre lanzada durante los últimos días en la localidad.

"Todos los puntos médicos y clínicas de emergencia de la Media Luna Roja Palestina en la gobernación de Gaza están fuera de servicio", ha manifestado el organismo.

Así, ha argumentado que esta situación deriva de "las medidas de evacuación forzosa impuestas por la ocupación israelí en varias zonas de la gobernación en la que se encuentran los puntos médicos y clínicas", en medio del recrudecimiento de los ataques de Israel en la ciudad.

11

Traslado forzoso: Israel evacua a los palestinos atendidos en un hospital de Jan Yunis NTM

En este contexto, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "la ocupación israelí evita la entrada de ayuda a Gaza desde hace 64 días, lo que amenaza con aumentar el número de muertos por hambre, especialmente entre los niños".

"Política de muerte por hambre"

Las autoridades gazatíes han incidido en que Israel busca "incrementar la hambruna" y cometer un "genocidio" en la Franja, "en marcha desde hace más de nueve meses", al tiempo que han destacado que las autoridades israelíes están aplicando una "política de muerte por hambre" que afecta principalmente a la zona norte del enclave.

Algunos niños caminan por los escombros tras un ataque israelí en Rafah. EFE

"Todas las leyes internacionales prohíben que se mate de hambre a los civiles como método de guerra", han resaltado, antes de indicar que Israel y Estados Unidos son "totalmente responsables" de este "crimen de hambre contra el pueblo palestino" en "una guerra genocida" que incluye "evitar que entre ayuda humanitaria".

Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Clamor para una tregua en Gaza

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el jefe de la CIA, William Burns, han abordado este martes en El Cairo los "últimos avances" logrados por los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Catar- para alcanzar una posible tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La nota no ofreció más detalles sobre el progreso de las negociaciones de tregua, si bien la televisión estatal egipcia Al Qahera News afirmó que las conversaciones continúan en El Cairo "en medio de una intensa actividad" de Egipto para "acercar posturas" entre las partes.

39

Miles de personas denuncian el "genocidio" en Gaza convocadas por la cultura vasca Iker Azurmendi

Por otra parte, Al Sisi trasladó al jefe de la CIA que Egipto rechaza la campaña militar de Israel en Gaza, al tiempo que recordó "la importancia de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para detener la guerra" y hacer que la ayuda humanitaria llegue a la población del devastado enclave palestino.

Expansión hacia el Líbano

Asimismo, puso de relieve la necesidad de tomar "medidas serias y eficaces para impedir la expansión del conflicto en la región", en un momento de máxima tensión por el aumento de la intensidad del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, además del incremento de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.

Hamás demanda el fin de la guerra como requisito para una tregua en Gaza. EP

Burns llegó el lunes a El Cairo para reunirse con una delegación egipcia y otra israelí en una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, unas conversaciones que continuarán mañana en Doha y en las que participarán delegaciones de EEUU, Israel y Egipto, además de altos funcionarios de Catar.

El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea -quien lidera el equipo negociador israelí- hizo el viernes un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.