El puente Francis Scott Key, de más de dos kilómetros y medio de longitud y ubicado en Baltimore, se ha derrumbado este martes a causa de la colisión de un carguero contra la estructura, provocando la caída de varios vehículos al río Patapsco.

El incidente ha tenido lugar poco antes de la 1.30 (hora local), cuando un buque portacontenedores impactó contra la estructura y provocó su derrumbe cuando varios vehículos lo cruzaban.

El jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, ha confirmado en rueda de prensa que los primeros análisis submarinos han detectado la presencia de varios vehículos en el río. En cuanto a posibles víctimas, ha señalado que buscan a seis personas, si bien ha admitido que se trata de una cifra aproximada dado que es "un incidente muy grande".

Los servicios de emergencia han sacado del agua a dos personas, una de las cuales ha sido evacuada al hospital en estado grave. Las autoridades ya han advertido de que la situación es compleja tanto por la inestabilidad de la infraestructura derrumbada como por las condiciones meteorológicas, ya que los termómetros marcan temperaturas bajo cero.

En las labores de rescate participan un helicóptero, equipos de submarinistas, barcas de la guardia costera y agentes federales, estatales y locales.

También se ha abierto de manera paralela un análisis para examinar en qué condiciones se encontraba el puente antes de su caída, ha explicado Cartwright. Las autoridades deberán determinar, además, los motivos por los que el carguero terminó estrellándose contra la base de la infraestructura, menos frecuentada de lo habitual al ser de madrugada.

EL FBI se ha sumado a las investigaciones, pero el máximo responsable de la Policía local, Richard Worley, ha dejado claro que "no hay absolutamente ningún indicio" que apunte a un posible atentado terrorista.

El carguero perdió propulsión

Según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA), antes del choque el carguero, de nombre 'Dali' y con bandera de Singapur, notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore.

Este aviso ayudó a evitar una tragedia mayor, ya que permitió que se cortase el paso a varios vehículos que pretendían cruzar el puente. En este sentido, en el momento en el que la estructura se vino abajo solo había ocho coches sobre la estructura. Al parecer las personas afectadas por el derrumbe eran trabajadores de mantenimiento del puente, que es parte de la red viaria de la I-95, de las más importantes de la costa este de Estados Unidos.

En el momento del siniestro, el buque estaba pilotado por un experto local, una práctica habitual para facilitar el tránsito de barcos y evitar precisamente accidentes como el que ha hecho este martes que el Francis Scott Key se cayese sobre el río Patapsco.

El secretario de Transportes de Maryland, Paul Wiedefeld, ha explicado que el puerto de Baltimore recurre a expertos propios para mover buques como el 'Dali', de la empresa Maersk, que acababa de abandonar la infraestructura portuaria para retomar su ruta hacia Colombo, en Sri Lanka.

En el caso de los barcos que abandonan el puerto, los pilotos asumen el mando hasta que el buque llega a aguas abiertas, una técnica que se aplica en otras zonas y que, según Wiedefeld, tiene como objetivo que personas conocedoras de las particularidades locales sean las principales responsables de garantizar la seguridad.

Las autoridades locales intentan ahora determinar qué llevó a que el 'Dali' se desviase de su rumbo inicial y terminase impactando contra el pilar. El barco comenzó a virar a la 1.26 (hora local), dos minutos antes de que se produjese el impacto que a la postre tiraría abajo el puente, sobre el que circulaban varios vehículos, informa la cadena CNN.

El armador, Synergy Group, ha afirmado en un comunicado que la propia tripulación del 'Dali' ha comenzado a investigar qué pudo haber pasado. "La Guardia Costera y las autoridades locales han sido notificadas y los propietarios y gestores están cooperando plenamente con las agencias federales y estatales", ha explicado en un comunicado.

Todos los tripulantes a salvo

Synergy Group ha explicado que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido. "Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay informes de heridos. Tampoco ha habido (informes de) contaminación" de las aguas, apunta en un comunicado la compañía que indicó que todos los tripulantes son de nacionalidad india.

Tras conocerse la noticia, las redes sociales también han comenzado a divulgar vídeos del momento de la colisión donde se ve el impacto y cómo decenas de vehículos caen al agua tras el grave accidente. Según informan los medios locales, las autoridades se encuentran en el lugar realizando las pertinentes labores de rescate.

El puente Francis Scott Key es una infraestructura vital de Baltimore y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos. El año pasado tuvo un tráfico de 395 millones de toneladas de carga.

Infografía que muestra el punto en el que un carguero chocó con un puente en Baltimore, EEE.UU. EFE

Precisamente el carguero Deli había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes del impacto para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.

Lo avanzado de la noche ha evitado una tragedia mayor en este puente que en 2023 tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.