Opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se han concentrado este domingo en Moscú durante la última jornada de votación de las elecciones presidenciales, donde el mandatario es favorito absoluto para la reelección, e iniciado una acción de protesta consistente en acudir en masa a votar a los colegios electorales a las 12.00 horas para sobrecargarlos.

"Preséntese rápidamente en su colegio electoral al mediodía del domingo 17 de marzo. No dude en hacer fila para recibir las papeletas y rechace la opción del voto electrónico", han indicado los organizadores de las concentraciones.

La protesta, titulada "Mediodía contra Putin" y que también ha ocurrido en las sedes diplomáticas de Alemania y Francia, ha estado protagonizada entre otros por el político opositor Boris Nadezhdin, cuya candidatura presidencial fue anulada por las autoridades al entender irregularidades en el proceso de recogida de firmas.

Nadezhin, que se presentó en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, donde da clases, ha anunciado que publicará este domingo sus propias encuestas postelectorales que reflejarán, a su entender, un resultado muy distinto del que presentarán las autoridades electorales rusas.

Nadezhin se ha marcado como siguiente objetivo que su partido, Iniciativa por los Ciudadanos, consiga representación parlamentaria en las legislativas de 2026.

El portal OVD-Info, vinculado a la oposición rusa, ha indicado que solo durante la jornada de votación de este domingo han sido detenidas más de 75 personas en 17 ciudades del país. Las detenciones se concentran en Kazán, con 29 arrestos, y Moscú, con 19. Otras siete personas han sido detenidas en San Petersburgo.

La Fiscalía de Moscú había advertido el jueves de que quienes participaran en la protesta podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión. Uno de los detenidos en Kazán ha asegurado a OVD-Infor que fue detenido concretamente por ir a votar a mediodía.

El medio local de Kazán Groza asegura que la Policía ha instado a los jóvenes que acudieron a votar a las 12.00 marcharse y presentarse una o dos horas después.   

MARCHA EN BERLÍN

Las calles de la capital de Alemania también han sido escenario de la marcha opositora que ha contado con la presencia de Yulia Navalnaya, viuda del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, fallecido a mediados de febrero en una prisión del Ártico mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo que el propio opositor denunció como una persecución política.

El equipo de Navalni publicó unas imágenes en las que se ve a Navalnaya acompañada de su portavoz, Kira Yarmysh, en medio de una multitud en la calle Wilhelmstrasse.

Según estimaciones de la Policía de Berlín recogidas por DPA, en la manifestación unas 800 personas, que coreaban consignas como "¡Victoria para Ucrania! ¡Libertad para Rusia!", "Navalni es un héroe de Rusia" y "Putin es ilegítimo". Numerosas personas ondeaban banderas blanco-azul-blanco, que, según los participantes, deberían ser los nuevos colores de una Rusia libre.

La Embajada de Rusia en Alemania ha echado mano de la ironía para describir la cola que se ha formado frente a la misión diplomática: "¡Nos alegra ver a todos los ciudadanos rusos dispuestos a emitir su voto!".

La propia Navalnaya ha votado en los comicios tras guardar fila durante varias horas. Tras participar en el proceso ha explicado que ha escrito en la papeleta la palabra "Navalni". "No puede ser que un mes antes de las elecciones, durante la campaña electoral, haya muerto el principal rival de Putin, quien ya estaba en prisión", ha recordado.

Navalnaya ha animado además a participar en las protestas del "Mediodía contra Putin". Los simpatizantes de Navalni han coreado "¡Yulia, estamos contigo!".   

CÓCTELES MOLOTOV EN MOLDAVIA

Un incidente violento a destacar ha sido el que ha tenido lugar durante la votación de las presidenciales en la Embajada rusa en la capital moldava, Chisinau, donde ha sido detenido un individuo por lanzar dos cócteles molotov contra el patio de la misión.

"El hombre fue llevado a la policía para ser interrogado. Se ha establecido la identidad del ciudadano de la República de Moldavia de 54 años", se dice en un mensaje publicado en el canal Telegram de las fuerzas del orden.

Según el secretario de prensa de la Embajada, Anatoli Loshakov, ninguno de los empleados de la misión diplomática, ni tampoco las personas que acudieron a participar en la votación, resultaron heridos, informa la agencia rusa TASS.