El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que Estados Unidos no apoya que las operaciones militares del Ejército de Israel se amplíen a la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ya que supondrían "un desastre" para los palestinos que se encuentran en esta zona, donde hay miles de desplazados de lugares previamente evacuados y constantemente bombardeados.

"Más de un millón de palestinos están refugiados en Rafá y sus alrededores. Ahí es a donde se les ha dicho que tienen que ir, por lo que hay muchos desplazados. El Ejército israelí tiene la obligación especial, cuando lleva a cabo operaciones, de asegurarse de tener en cuenta la protección de civiles inocentes, en particular los que fueron arrojados al sur por las operaciones más al norte", ha declarado en una rueda de prensa.

Kirby ha subrayado que, "si no se tiene plenamente en cuenta la protección de los civiles a esa escala en Gaza, las operaciones militares en este momento serían un desastre para esas personas". "Y no es algo que apoyemos", ha concluido.

Ampliación a Rafá

Israel anunció que tiene la intención de ampliar su lucha contra Hamás en la zona de Rafá, en el sur del país, una zona con gran densidad de población. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó la semana pasada --y reafirmó a principios de esta-- que los militares israelíes llegarían a "lugares donde aún" no habían "luchado" tanto en el centro como en el sur de enclave, "especialmente al último (bastión) de Hamás que queda en Rafá".

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha anunciado que el Ejército israelí ha comenzado este viernes un asalto al hospital de Al Amal, en el sur de la Franja de Gaza, después de 19 días de asedio.

El hospital está en la ciudad gazatí de Jan Yunis, ahora mismo epicentro de la campaña israelí. El pasado martes, la organización humanitaria confirmó que "cientos de familias desplazadas" estaban abandonando el hospital dada la presión efectuada por las fuerzas israelíes, a las que acusaron ese mismo día de detener al director general del centro médico, Haider al Qaddura, y el director administrativo, Maher Atalá.

Ambos se encuentran desde entonces en paradero desconocido.  

Casi 28.000 palestinos muertos

El Ejército israelí mató a un total de 107 personas en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de palestinos muertos desde el estallido de la guerra hasta los 27.947, informó este viernes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

El Ministerio precisó en un comunicado que el Ejército de Israel "perpetró 12 matanzas contra familias de gazatíes" en las que, además, resultaron heridas otras 142 personas.

La institución denunció que hay un número indeterminado de víctimas bajo los escombros y que las "fuerzas de ocupación" impiden a los servicios de emergencia y protección civil realizar las operaciones de rescate.

Con estas nuevas cifras, el número total de heridos se eleva a 67.459 personas, algunos de las cuales han sido trasladadas fuera de la Franja para su tratamiento.

"A los niños se les roba la infancia"

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado este viernes de que la población de la Franja de Gaza se enfrenta a la posible "pérdida de toda una generación" a medida que "se le roba la infancia" a los niños y niñas palestinos que residen en la zona.

"Tras cuatro meses de guerra brutal en Gaza, las consecuencias sobre la infancia es trágica y el futuro de los niños está en juego. Más de medio millón de niños y niñas no pueden ir a la escuela primaria y secundaria", ha señalado.

Así, ha puntualizado que cada día "la guerra ahonda las cicatrices" y pone a la población en riesgo de "perder una generación" que es "vulnerable a la explotación".

"A los niños se les está robando la infancia", ha aseverado antes de recalcar la importancia de "revertir" esta situación. Para ello, ha matizado, es necesario un "alto el fuego humanitario".

Sus palabras llegan un día después de advertir de que la población del norte de la Franja de Gaza se encuentra "al borde de la hambruna" debido a los escasos alimentos que llegan a la zona en plena ofensiva puesta en marcha el 7 de octubre por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

De acuerdo con Lazzarini, la última ocasión en que la UNRWA pudo suministrar alimentos a la población del norte de la Franja de Gaza fue el pasado 23 de enero, hace ya más de dos semanas. Además, desde principios de año, las solicitudes de la organización para entregar suministros "han sido rechazadas".