Las autoridades de Túnez han iniciado una operación de búsqueda frente a las costas de la provincia de Sfax (este) tras dar por desaparecidos a cerca de 40 migrantes que iban a bordo de una embarcación en la que pretendían llegar a Italia.

Fuentes de la Guardia Nacional citadas por el portal Tunisie Numerique ha indicado que los migrantes, todos ellos de nacionalidad tunecina, iniciaron su travesía en la noche del 10 al 11 de enero, sin que desde entonces haya noticias sobre su paradero.

Así, el organismo ha señalado que cuenta con informaciones sobre una operación de migración irregular en la zona y han lanzado la operación de búsqueda tras confirmar con las familias de estas personas que no han tenido contacto con ellos desde entonces.

Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año al menos 16 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo, cifra que en 2023 ascendió a 3.041, el dato más alto desde 2017, cuando se registraron 3.139 muertos o desaparecidos en esta ruta.