El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó este lunes los caucus de Iowa con el 51,1 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Con 92 de los 99 condados de Iowa con el escrutinio completo, casi el 100 % de los votos han sido contados. A falta de un puñado de votos por añadir, participaron en los caucus de este lunes 109.256 personas. Trump obtuvo 55.835 votos y un 51,1 %, mientras que DeSantis sumó 23.172 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 20.817 votos y un 19,1 %.

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.358 votos y un 7,6 %.

En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que de momento se llevan 20 Trump, 8 DeSantis, 7 Haley y 3 Ramaswamy. Los dos restantes todavía dependen del resultado definitivo.

Haley y DeSantis siguen en la lucha

La exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley se proclamó este lunes como la gran rival del expresidente Donald Trump tras los caucus de Iowa, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, denunció "injerencia" de los medios después de que proyectaran al ganador antes de que muchos ciudadanos votaran.

Los discursos de Haley y DeSantis eran de los más esperados para saber cómo interpretaban los resultados de los caucus de Iowa. Haley, que quedó en tercer lugar, aprovechó su discurso de victoria para transmitir la idea de que ella es la única que puede vencer a Trump y, sin llegar a mencionar a DeSantis, menospreció las oportunidades que este tiene de hacerse con la nominación.

"Cuando ves cómo nos va en Nuevo Hampshire, en Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que haré de estas primarias republicanas una carrera de dos personas", dijo Haley.

Las encuestas dan a Haley un resultado mejor en el siguiente estado de las primarias, New Hampshire, aunque también por debajo de Trump. Su estrategia es aguantar en Nuevo Hampshire para superar todas las expectativas en el siguiente estado, Carolina del Sur, donde fue gobernadora entre 2011 y 2017.

DeSantis denuncia irregularidades

Por su parte, DeSantis compareció ante sus simpatizantes sonriente y visiblemente feliz de haber quedado en segundo lugar, ya que había centrado su campaña en Iowa, viajando a cada uno de los 99 condados del estado con el objetivo de recabar apoyos.

"Estaban escribiendo nuestro obituario hace meses. Incluso declararon la elección antes de que la gente tuviera la oportunidad de votar", se quejó DeSantis, quien a continuación agradeció el apoyo a sus simpatizantes. "Gracias a su apoyo, a pesar de todo lo que nos echaron encima, todos en contra de nosotros, conseguimos nuestro billete de salida de Iowa", añadió.

Anteriormente, en un comunicado, DeSantis ya había acusado a los medios de comunicación de haber "interferido" en los resultados al haber declarado la victoria de Trump solo media hora después de que empezaran a celebrarse los caucus.

La particularidad de los caucus es que son un tipo de asambleas ciudadanas, y en el momento en el que los medios proyectaron la victoria de Trump, la mayoría aún no había depositado su voto.