El Gobierno de Israel ha informado que ha recibido una lista con rehenes retenidos en la Franja de Gaza que previsiblemente serán liberados este domingo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en virtud del acuerdo entre las partes.

La oficina del primer ministro israelí ha señalado que "se ha recibido una lista de los rehenes que serán liberados hoy (domingo 26 de noviembre de 2023) como continuación del esquema" y ha asegurado que "los funcionarios de seguridad están revisándola".

Desde el Gobierno han agregado asimismo que "se proporcionará información confiable adicional según sea necesario" y han demandado que no se difundan "rumores e información no oficial".

El Gobierno israelí liberó este viernes a 39 presos palestinos y, a cambio, Hamás hizo lo propio con 24 rehenes --13 de ellos israelíes, si bien diez ciudadanos tailandeses y uno filipino han sido puestos en libertad fuera del marco del acuerdo-- secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

Ya este sábado, Hamás ha liberado a un grupo de 17 rehenes, que ha sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja antes de ser trasladado a través de Rafá hasta territorio egipcio y desde allí a territorio israelí.

Qatar

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado la liberación de 39 presos palestinos, trece rehenes israelíes y siete rehenes extranjeros en el marco del acuerdo de tregua.

El pacto entre las partes establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.  

Ayuda humanitaria

El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la franja norte, principal zona de hostilidades, indicó hoy la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura que se habían acumulado durante semanas en sus refugios.

Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen al sur, señaló en su informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.

La pausa en los combates y los bombardeos, que según la ONU se está cumpliendo de forma efectiva, también ha permitido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros actores humanitarios llevar a cabo 30.000 consultas médicas y dar apoyo psicosocial a desplazados internos, destacó el informe.

Estos desplazados siguen siendo 1,7 millones, casi un 80 por ciento de la población total de Gaza, recordó la ONU.

Infancia desprotegida

En los controles de seguridad que dividen de facto Gaza en dos mitades, las fuerzas israelíes siguen prohibiendo el paso del sur al norte y practicando detenciones, indicó el informe.

La ONU reiteró su preocupación por los niños que son separados de sus padres en esos controles y obligados a caminar solos hacia el sur, y señaló que es urgente crear equipos de protección de estos menores y atender sus necesidades específicas.