El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes en Pristina que la Alianza hará todo lo necesario para preservar la paz en los Balcanes Occidentales e incluso indicó que podría aumentar su despliegue en Kosovo y Bosnia-Herzegovina.

"Estamos revisando actualmente si debemos aumentar permanentemente el número (de tropas) para asegurar que la situación no se descontrole y no se crea un nuevo conflicto violento en Kosovo, o, más ampliamente, en la región", dijo durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani.

Stoltenberg recordó que la OTAN ya "respondió rápidamente" y envió mil soldados más a Kosovo tras el ataque de paramilitares serbios del pasado 24 de septiembre en el que murió un policía kosovar y tres de los asaltantes.

Stoltenberg aseguró que la OTAN está haciendo todo lo necesario para preservar la paz en la región.

Por su parte, Osmani aseguró que Rusia desea abrir un nuevo frente contra Occidente en países que todavía no están en la OTAN, como Kosovo, y acusó a Serbia de estar preparando nuevos ataques "terroristas", como el de septiembre.

También dijo que el aplazamiento de la entrada de Kosovo en la OTAN aporta inestabilidad a la región y en Europa.

Aseguró que Serbia ha instalado cerca de la frontera con Kosovo armas de defensa antiaérea y que el líder serbokosovar Milan Radoicic, que admitió haber organizado ese ataque, está en libertad y entrenando a grupos paramilitares.

Stoltenberg enfatizó que los ataques violentos, como los ocurridos en septiembre, así como durante las manifestaciones de mayo en el norte de Kosovo, en las que 93 soldados de la OTAN resultaron heridos, son absolutamente inadmisibles y que los responsables deben rendir cuentas.

La OTAN lidera en Kosovo la KFOR, una misión de paz, desde la guerra de 1999 entre Serbia y la guerrilla secesionista kosovar, y apoya el diálogo de normalización entre Pristina y Belgrado patrocinado por la UE.

Serbia no reconoce la independencia que su exprovincia Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, declaró en 2008.

Las tensiones entre la minoría serbia de Kosovo y el Gobierno kosovar se han agravado en el último año

Stoltenberg ha estado en Bosnia, el martes estará en Serbia y tiene previsto visitar el miércoles Macedonia del Norte.