El exvicepresidente uruguayo Danilo Astori, número dos del Gobierno durante los cinco años de mandato presidencial de José Mujica, ha fallecido este viernes a los 83 años de edad, después de que hace más de una semana fuese ingresado en un centro médico por una fractura de cadera.

El Frente Amplio ha confirmado en redes sociales "la más triste de las noticias", el fallecimiento del "entrañable compañero" Astori. "Con razón y corazón, hasta siempre querido Danilo", ha dicho el partido.

Astori permanecía ingresado desde el 31 de octubre, si bien el viernes de la semana pasada su mujer, la diputada Claudia Hugo, afirmaba que el exministro de Economía estaba "estable" y, "a la espera de optimizar la parte respiratoria", confiaba en resolver "de la mejor manera" la cirugía pendiente en la cadera.

Astori, presente en los gobiernos de Mujica y de Tabaré Vázquez, está considerado como un referente en los 15 años de Gobierno del Frente Amplio, especialmente por su responsabilidad en el campo económico. En 2019, salió elegido senador, aunque hace justo un año renunció al escaño.

Dirigentes de distintos partidos han expresado públicamente su pésame por el fallecimiento, entre ellos el actual presidente, el conservador Luis Lacalle Pou, que ha recordado a Astori como "protagonista de la política nacional durante muchos años". "A veces coincidimos, casi siempre discrepamos. Que importante es tener adversarios políticos que uno respete", ha resaltado.