El mayor Genadi Chastiakov, el ayudante del jefe del Ejército ucraniano, Valerii Zaluzhni, que murió ayer al estallarle una granada que había recibido como regalo, habría sido avisado de que era munición real, según declaró el militar que se la dio con motivo del cumpleaños de la víctima.

"La persona que le dio esos regalos ha hablado. Le advirtió de que las granadas eran munición real. Probablemente, el fallecido no se creyó esta información", declaró al servicio en ucraniano de Radio Libertad la portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Mariana Reva.

La persona que le dio a Chastiakov varias granadas -que según la investigación eran de un nuevo modelo fabricado en occidente- como regalo habría contado este detalle a los encargados de esclarecer el caso, que está siendo investigado por las autoridades.

La explosión hirió también a su hijo de trece años

Los hechos se produjeron el lunes cuando Chastiakov llegó a casa del trabajo con varios regalos que había recibido con motivo de su cumpleaños. El ayudante del jefe del Ejército ucraniano abrió la caja con las granadas en presencia de al menos uno de sus hijos.

El militar tiró de la anilla de la granada y murió como consecuencia de la explosión, que hirió de gravedad a su hijo menor de trece años.

Según ha publicado el Kyiv Post, las seis granadas que recibió el mayor Chastiakov como regalo estaban dentro de una caja de madera que contenía también una botella de whisky. El compañero que le hizo el regalo habría querido sorprender a Chastiakov con este presente para su cumpleaños.

La víctima habría pensado "que en la caja no había granadas de combate, sino vasos" con forma de granada, según ha declarado una fuente del servicio secreto ucraniano al Kyiv Post.

Las autoridades ucranianas no han mencionado de momento la hipótesis del asesinato.