El Ejército israelí informó este martes de que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.

"Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás", anunció la portavocía militar mediante un comunicado.

Poco después, el Ejército anunció de que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Cerco a la ciudad de Gaza

Desde la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja, el Ejército israelí ha avanzado en dirección a la ciudad de Gaza, alcanzando este lunes las afueras de la urbe.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió este lunes al avance de las tropas sobre el terreno, algo que dijo "está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático".

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.

Cisjordania

El Ejército de Israel ha derribado la vivienda del 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en la localidad de Arura, al norte de Ramala, donde se encuentra la sede del Gobierno de la Autoridad Palestina.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que por el momento no se han pronunciado al respecto, habrían irrumpido en Arura para movilizarse hasta la casa del también comandante militar de Hamás en Cisjordania y colocar explosivos. Antes de retirarse de la ciudad, han destruido el edificio.

La semana pasada Al Aruri, que vive en Líbano, aseguró que Israel sufrirá "una derrota sin precedentes" durante su invasión en la Franja de Gaza y agradeció la colaboración del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Mientras, fuentes de seguridad palestinas han informado de la detención de varios palestinos en una incursión del Ejército israelí en el campamento de Dheisé, al sur de Belén. Los enfrentamientos se han saldado con un herido de bala. Además, un grupo de colonos ha atacado este lunes varias propiedades de palestinos al sur de Hebrón.

31 los periodistas asesinados

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha informado de que ya son 31 los periodistas que han perdido la vida en la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Entre las víctimas mortales hay 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés. Además, hay ocho periodistas heridos y nueve desaparecidos o detenidos, según el balance actualizado hasta este lunes.

El organismo está investigando todos los informes, incluidos los "numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medio y viviendas de periodistas".

"El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes del conflicto. Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desagarrador", ha declarado el coordinador de CPJ para Oriente Próximo y el norte de África, Sherif Mansur.

Los periodistas trabajaban para medios como Palestina TV, Al Sahel, radio Al Aqsa, Al Aqsa TV, la cadena de televisión Al Resalá, Ain Media, Al Shabab Radio, Palestine Today, Al Jamsa News, agencia Jabar y la agencia Cuarta Autoridad. También había varios periodistas independientes. Los israelíes fallecidos eran de Ynet, Maariv, la emisora Kan e Israel Hayom. El periodista de Líbano estaba contratado por la agencia de noticias Reuters.

Ataques deliberados

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este fin de semana una investigación sobre la muerte de un cámara de Reuters, Isam Abdulá, en el sur de Líbano, revelando que se trató de un "ataque deliberado" procedente de la frontera israelí contra un grupo de periodistas de varias agencias internacionales.

RSF recuerda que el grupo de siete periodistas llevaban una hora en el mismo lugar, en lo alto de una colina, que estaban claramente identificados como prensa y equipados con chalecos y cascos, por lo que considera "poco probable" que pudieran ser confundidos con combatientes, "en particular porque no se estaban escondiendo".

Un primer proyectil mató a Abdulá e hirió gravemente a la periodista de AFP Christina Assi. El segundo impacto, ocurrido apenas 37 segundos después, era más potente y destruyó el vehículo de Al Yazira que tenían identificado con la palabra "PRESS" en el techo e hirió a varios periodistas más. El coche fue desplazado 90 grados de su posición inicial por el impacto.

Todo ello quedó registrado por otro equipo de prensa de la televisión libanesa LBCI que estaba grabando a unos 100 metros del lugar y los periodistas del primer grupo, el atacado, que grabaron igualmente a un helicóptero Apache --utilizado por Israel-- momentos antes del bombardeo.

Las Fuerzas Armadas israelíes expresaron de inmediato que "lamentaban" el incidente y que estaba "revisando" lo ocurrido sin que por el momento se haya dado más información.  

Guterres condena la violencia de colonos israelíes

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que el secretario general "no solamente condena estos ataques, sino que además corren el riesgo de exacerbar enormemente una situación ya de por sí muy volátil en Cisjordania".

Asimismo, ha remarcado que Israel debe garantizar la protección de los civiles y exigir responsabilidades: "Pedimos a todos que actúen con responsabilidad", ha declarado el portavoz en una rueda de prensa en referencia a un colono israelí que este fin de semana mató a tiros a un palestino que se encontraba en un olivar próximo a la ciudad de Nablús.

Grupos palestinos han denunciado que los ataques de los colonos se han acentuado en las últimas semanas, desde el estallido de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre. De hecho, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mostró su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania, ante el "aumento del uso ilegal de la fuerza letal" del Ejército de Israel y la violencia de los colonos.   

A