El Gobierno de Kosovo publicó este martes lo que asegura son nuevas pruebas sobre la implicación de Belgrado en el ataque de paramilitares armados contra la policía kosovar el domingo pasado en el norte del país balcánico.

El Ministerio del Interior de Kosovo emitió imágenes y fotos, hechas desde un dron, que mostrarían la implicación de un político serbokosovar en el incidente, que dejó cinco muertos, entre ellos un agente de la policía kosovar.

Mientras, la Policía de Kosovo sigue buscando a todos los asaltantes y junto con representantes internacionales trata de clarificar lo sucedido.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, niega cualquier implicación de su gobierno y hoy pidió que las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) asuman la gestión de todas las cuestiones de seguridad en el norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia del país, reemplazando allí a la policía kosovar.

ACUSACIONES ENTRE PRISTINA Y BELGRADO

Vucic responsabiliza al primer ministro kosovar, Albin Kurti, de la situación, al afirmar que con su política de "constante terror" en el norte de Kosovo ha provocado una rebelión de serbokosovares, que constituyen la mayoría de la población en esa zona.

Un sargento de la policía kosovar murió y otro agente resultó herido la madrugada del domingo por disparos de un grupo integrado aparentemente por serbokosovares, en una emboscada en la aldea de Banjska, a pocos kilómetros de la frontera con Serbia.

Los atacantes se atrincheraron luego en el patio del monasterio ortodoxo serbio de la localidad, y cuatro de ellos murieron en un enfrentamiento con la policía.

El ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, aseguró hoy que en las imágenes publicadas hoy se ve a Milan Radoicic, vicepresidente de la Lista Serbia, el principal partido serbio en Kosovo, como uno de los paramilitares armados.

"El mapa del ataque terrorista se hace cada vez más claro: Aleksandar Vucic por medio de la Lista Serbia y su vicepresidente Radoicic, han perpetrado un acto terrorista" contra Kosovo, afirmó el ministro del Interior kosovar.

MILAN RADOICIC

Recordó que Radoicic es una persona muy cercana a Vucic a pesar de estar desde hace años bajo sanción de EEUU y Gran Bretaña por corrupción y criminalidad.

El embajador de EEUU en Kosovo, Jeffrey Hovenier, dijo hoy en Pristina que es muy pronto para comentar estas acusaciones y aseguró que las instituciones de seguridad de EEUU están trabajando junto a las de Kosovo y otros para esclarecer lo sucedido el domingo.

"Sabemos que se trataba de un ataque de un grupo bien organizado, entrenado y profesional que disponía de gran cantidad de equipo militar. Sabemos que los atacantes asesinaron a un policía kosovar", dijo el embajador estadounidense.

DETENIDOS Y TENSIONES

En total, las autoridades kosovares han detenido hasta ahora ocho personas supuestamente implicadas en el ataque y la fiscalía de Pristina dictó hoy un mes de prisión preventiva para dos de ellas. Los acusa de ataque contra el orden constitucional, ataque contra la seguridad de Kosovo y de acto terrorista.

Este incidente supone una seria escalada de las tensiones entre Pristina y Belgrado, y deja en punto muerto las arduas negociaciones de normalización de relaciones entre las partes, bajo mediación de la Unión Europea (UE).

Mientras, el líder del opositor Movimiento Popular Serbio (NPS), Miroslav Aleksic, acusó hoy a Vucic y Radoicic de ser los responsables del incidente armado del domingo.

"Milan Radoicic no ha podido organizar a varias decenas de serbios armados en el norte de Kosovo sin conocimiento y beneplácito de Vucic y las agencias de seguridad serbias. Ellos dos son los más responsables por la sangre vertida en Banjska", dijo el opositor en declaraciones a la agencia de noticias Beta.

Otro líder opositor, Srdjan Milivojevic, del Partido Demócrata (DS), acusó a Vucic de "haber sacrificado a la juventud serbia en Kosovo".