El presidente ruso, Vladimir Putin, no anunciará su candidatura a la reelección hasta que se conozca la fecha de los comicios presidenciales en 2024, según informó este lunes el Kremlin.

"Cuando se anuncie la fecha de las elecciones, se conocerá la fecha límite para presentar candidaturas. Ese será el plazo", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones al diario "Izvestia".

Peskov recordó que Putin ha asegurado en varias ocasiones que "lo importante para él es el apoyo de la gente y la posibilidad de hacer más por ellos". "El jefe del Estado ya demostró en muchas ocasiones que sus recursos están lejos de extinguirse. Sus ideas encuentran el apoyo de la sociedad, entre las fuerzas políticas regionales y otros", afirmó.

Además, se mostró "convencido" de que los resultados de las elecciones regionales y locales del domingo "demuestran una vez más qué alto es el nivel de respaldo de Putin". "Por supuesto, él tendrá eso en cuenta", agregó.

LA OPOSICIÓN CALIFICA DE "FRAUDULENTA" LA VOTACIÓN ELECTRÓNICA

La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que en los próximos comicios presidenciales decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica, instrumento fraudulento, según la oposición extraparlamentaria.

Aunque el mandatario ruso no ha dicho abiertamente que pretenda postularse, la presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, sugirió a principios de agosto que Putin se presentará a la reelección.

Tras la controvertida reforma de la Constitución en 2020, Putin podría permanecer en el Kremlin otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036.

El Kremlin declaró hoy que los resultados de las elecciones regionales y locales muestran el "respaldo absoluto" de la sociedad rusa al presidente.

Peskov comentó así victoria aplastante del partido del Kremlin, Rusia Unida, en unas elecciones locales y regionales consideradas una farsa por la oposición liberal y Occidente. El portavoz aseguró que el Kremlin aún no han comenzado los preparativos para la elecciones presidenciales de marzo de 2024.

"Pero si suponemos que el presidente presentará su candidatura, es evidente que en la actual etapa nadie puede competir (con él)", subrayó. A mediados de agosto la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024.