Un agente de seguridad falleció este sábado en Tel Aviv por un ataque armado perpetrado por un palestino, quien también murió tras recibir disparos de otro agente, informaron fuentes oficiales en medio de un grave repunte de violencia del conflicto palestino-israelí.

La Policía informó en un comunicado de que fue un "ataque a tiros" en la calle Montefiore de Tel Aviv, una zona rodeada de restaurantes y comercios.

"Inspectores del municipio de Tel Aviv notaron a un joven que despertó sospechas y le pidieron identificarse, en ese momento el sospechoso abrió fuego contra un inspector, quien resultó gravemente herido", explicó la Policía.

El servicio de emergencia David Magen Adom confirmó que sus paramédicos atendieron al agente, de 40 años, y lo trasladaron al Hospital Ichilov mientras los paramédicos le practicaban reanimación cardiopulmonar.

Más tarde, el hospital aseguró que el agente, identificado como Amir Chen, fue declarado muerto.

Durante el ataque, "otro inspector municipal respondió con determinación y logró neutralizar al terrorista", explicó la Policía, antes de que fuentes médicas confirmaran a medios locales la muerte del agresor debido a los disparos que recibió.

“Felicito al personal de seguridad del municipio de Tel Aviv por frustrar un ataque mucho más grave. Nuestras fuerzas de seguridad ajustarán cuentas con todo aquel que pretenda atacarnos", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Numerosas fuerzas policiales fueron desplegadas a la zona del ataque y las autoridades pidieron a los ciudadanos "estar atentos y denunciar cualquier cosa sospechosa".

OLA DE VIOLENCIA

La agencia de seguridad e inteligencia Shin Bet dijo a la prensa local que el atacante es Kamel Abu Bakr, de 22 años, quien residía en Yenín, un bastión de milicias palestinas del norte de Cisjordania ocupada, y era miembro de la Yihad Islámica, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Felicitamos la operación de Tel Aviv y afirmamos que es una respuesta natural a los asesinatos diarios perpetrados por la ocupación contra nuestro pueblo en Cisjordania”, indicó la Yihad Islámica, que reconoció al atacante como parte de sus filas.

Por su parte, Mahmud Mardawi, líder del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, dijo: "El ataque con disparos en Tel Aviv fue un acto heroico y una respuesta natural a la ejecución de dos jóvenes en Cisjordania el viernes".

Qusai Jamal Matan, de 19 años, fue asesinado a tiros por un civil israelí en el pueblo de Burqa, cerca de Ramala, durante enfrentamientos entre colonos judíos y habitantes palestinos.

Y Mahmud Husam abu Saan, de 18 años, murió por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos que estallaron en el campo de refugiados Nur Shams, cerca de Tulkarem.

Israel y Cisjordania ocupada viven la peor ola de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).

En lo que va de año, 173 palestinos han muerto en el marco del conflicto en esa zona. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también se cuentan civiles, incluidos 30 menores.

Esa cifra supera los 170 palestinos muertos en circunstancias similares durante todo el año anterior.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 28 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.