Un hombre israelí murió esta tarde por un ataque con disparos cerca de una colonia judía en el norte de Cisjordania ocupada, mientras la tensión sigue alta en la región tras la reciente operación militar en la ciudad palestina de Yenín, que se saldó con 12 palestinos y un soldado israelí muertos.

Según confirmó a EFE el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), un joven herido grave tras recibir impactos de bala fue declarado muerto poco después, tras un tiroteo cerca del asentamiento de Kedumim, en el área de la ciudad palestina de Nablus.

Ayer, en esta zona hubo otro ataque contra soldados que no dejó heridos, mientras que los atacantes huyeron.

En el caso de hoy, el Ejército informó que el agresor fue abatido a tiros en el lugar. Según la prensa israelí, también fue declarado muerto, aunque aún no se reveló su identidad ni se confirmó si era palestino.

El grupo islamista palestino Hamás elogió el ataque y lo consideró "una respuesta a la agresión israelí contra Yenín".

Este ataque se produce en un momento de fuerte escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí, después de que esta semana el Ejército israelí lanzara una operación militar a gran escala por tierra y aire contra milicianos del campo de refugiados de Yenín, lo que dejó gran destrucción y causó la muerte de 12 palestinos y un militar israelí.

En medio de esa operación, el martes un palestino cometió un ataque por atropello y apuñalamiento en la ciudad israelí de Tel Aviv, que dejó a siete personas heridas, y que también fue celebrado por Hamás.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 157 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 27 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 27 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y un soldado.