La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la "detención masiva" de cientos de manifestantes durante las marchas convocadas en el país con motivo del Orgullo LGTBI y ha alertado de un aumento de los discursos homófobos y tránsfobos por parte de altos cargos en el marco de la campaña electoral del pasado mes de mayo.

En un comunicado, la ONG ha señalado que solo en Estambul han sido detenidas 113 personas, mientras que al menos 52 han sido arrestadas en la ciudad de Esmirna, en el oeste del país. Las autoridades han vuelto a prohibir las marchas por considerar que se trata de eventos que "ponen en peligro la institución de la familia".

"Prohibir las celebraciones con motivo del Orgullo y detener a los asistentes es una violación flagrante del derecho de asamblea y la libertad de expresión y muestra la terrible campaña del Gobierno turco contra el colectivo LGTBI", ha señalado Hugh Williamson, director de la organización para Europa y Asia Central.

En este sentido, ha matizado que Turquía "debe dejar de perseguir a los manifestantes y liberar a cinco extranjeros detenidos este domingo" para poder así "reafirmar sus derechos fundamentales a la protesta pacífica de acuerdo con las obligaciones legales de Turquía a nivel internacional".

Durante los últimos ocho años, varios tribunales del país han señalado que la prohibición de estas marchas sin prueba o justificación "constituye una violación de la Constitución y la Convención Europa de Derechos Humanos".

Asimismo, la ONG ha señalado que las "prohibiciones del Orgullo y las asambleas LGTBI son consistentes con el patrón de declaraciones discriminatorias contra el colectivo por parte del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan".

"Recientemente, el Gobierno sugirió que podría tratar de enmendar la Constitución de Turquía introduciendo un lenguaje que afirma que el matrimonio se basa únicamente en la unión de un hombre y una mujer, protegiendo a la familia de supuestas amenazas y allanando el camino a nuevas acciones contra las personas LGTBI", recoge el texto.

Además, apunta a la falta de acciones por parte de la oposición, que a pesar de ser acusada por Erdogan de apoyar al colectivo LGTBI, no ha mencionado sus derechos. "Tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como las propias cortes turcas han ordenado al Gobierno garantizar el derecho de asamblea. Prohibir estas marchas son tácticas de intimidación ilegales que solo buscan socavar los derechos", ha zanjado Williamson.