Alrededor de 70 migrantes han sido rescatados este lunes por un buque mercante que pasaba frente a la isla griega de Leros, situada en el Dodecaneso, donde la embarcación en la que viajaban había sufrido unos problemas no especificados.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión griega, el buque ha logrado rescatar a 68 migrantes que habían pedido ayuda previamente a través de un teléfono de emergencia. Todos ellos se encontrarían en buen estado de salud y serán próximamente trasladados a un hospital en Leros.

La isla se encuentra situada cerca de las costas de Turquía, uno de los principales puntos de tránsito de migrantes que llegan desde Oriente Próximo y Asia central huyendo de países en guerra o sumidos en graves crisis humanitarias para intentar alcanzar países de la Unión Europea (UE).

El rescate ha tenido lugar menos de una semana después de que alrededor de 500 personas murieran o fueran dadas por desaparecidas a causa del hundimiento de un pesquero frente a la ciudad de Pylos, en la región de Peloponeso (sur), incidente tras el que fueron rescatados más de cien migrantes por parte de la Guardia Costera griega.

Atenas sostiene que el buque rechazó cualquier tipo de ayuda y sostenía que no estaba en riesgo hasta poco antes de volcar, pero los datos analizados por la cadena británica BBC a partir del portal MarineTraffic parecen revelar problemas de navegación, en medio de las crecientes críticas a la Guardia Costera por su actitud durante el siniestro.