Reino Unido y la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Consulta y Cooperación para fortalecer los lazos bilaterales y regionales y los intercambios comerciales.

Según un comunicado de Caricom emitido este viernes, el acuerdo busca "profundizar el nivel de entendimiento mutuo y construir sobre los valores compartidos".

El llamado "Mecanismo" fue alcanzado durante el XI Foro Reino Unido-Caribe, celebrado la víspera en Jamaica con la presencia del ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y sus homólogos de Caricom.

Muchos de los 15 miembros de Caricom son antiguas colonias británicas, algunas de las cuales han expresado su intención de romper su vínculo con la corona británica y han pedido compensaciones económicas al Reino Unido por la esclavitud.

Uno de ellos es Jamaica, cuya ministra de Exteriores, Kamina Johnson, dijo que "el valor y la fuerza de estas conexiones (con el Reino Unido) son innegables" y expresó su confianza en que se trate el tema de la justicia reparadora.

Por su parte, Cleverly llamó durante el foro a "aprovechar al máximo esos lazos de larga data trabajando bilateral, regional y multilateralmente".

Con "El Mecanismo", acordaron fortalecer las consultas sobre temas bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo, así como promover la expansión y diversificación de los flujos comerciales y de inversión con base en los acuerdos existentes.

Durante el foro, se abordó también la necesidad de coordinar políticas contra el cambio climático; colaborar en la mejora del acceso a la financiación para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; y fortalecer la colaboración en el área de seguridad y gobernanza regional.

Según el comunicado, los ministros de Relaciones Exteriores se comprometen a celebrar reuniones a nivel de altos funcionarios al menos una vez cada año.

"Los participantes trabajarán juntos para garantizar que los compromisos se implementen colectivamente con el espíritu de profundizar y fortalecer los vínculos entre el Reino Unido y los miembros de Caricom", agregó.

Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.