El Departamento de Estado de Estados Unidos ha felicitado a Finlandia por su ingreso en la OTAN durante una reunión entre el secretario de Estado de Exteriores finés, Jukka Salovaara, y la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

"Amigos hoy, aliados mañana", ha celebrado Salovaara en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que además ha reiterado la intención de ambos países de colaborar para que Suecia también se una al grupo.

"Ahora solo necesitamos que Suecia se una para poder completar esta imagen, todos los países nórdicos juntos", ha expresado, junto a una foto en la que él y Sherman brindan con tazas con el logo de la OTAN.

Además de la felicitación por los planes de ingreso en la organización, durante la reunión en la Casa Blanca Sherman ha alabado las "libres, abiertas y justas elecciones (celebradas) del 2 de abril" en el país nórdico.

Nuevo aliado de la OTAN

Finlandia se convertirá este martes en el 31º aliado de la OTAN, una vez Turquía ha finalizado el proceso de ratificación y depositará el protocolo de adhesión de Finlandia ante el Departamento de Estado estadounidense en Washington.

Suecia y Finlandia presentaron a la vez su candidatura de adhesión el pasado mayo con la promesa de una adhesión 'exprés', si bien la decisión de Ankara de separar los trámites de ratificación, unido a las elecciones presidenciales que mantendrán bloqueado el Parlamento hasta el verano, ha dilatado la entrada de Estocolmo en la OTAN.